En el Salón Malvinas de Casa de Gobierno tuvo lugar un acto encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien hizo entrega de diplomas y medallas a los docentes que prestaron servicios en la Antártida, al haberse conmemorado el 11 de marzo el “Día del Maestro Bicontinental”.
USHUAIA.- Por primera vez desde que se instituyó el “Día del Maestro Bicontinental”, por Ley Provincial 1106, El Gobierno procedió a la entrega de reconocimiento a los docentes antárticos fueguinos que prestaron servicios en la Escuela 38 “Presidente Ricardo Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, desde el año 1997 y en cada una de las diferentes campañas antárticas.
La ceremonia se realizó en el Salón Malvinas de Casa de Gobierno y fue encabezada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien hizo entrega de diplomas y medallas a los docentes.
Hugo Oscar Santillán fue el primer docente que, junto a su esposa Nora Alderete, prestó servicios en la Escuela de la Antártida, y expresó que recibió el reconocimiento “con gran satisfacción” y agradeció “a la Legislatura, sobre todo a Andrea Freites, por haber hecho realidad un proyecto que, cuando nos lo contó, nos conmovió; y hoy que se está concretando se nos estremece el corazón”.
En cuanto a su paso por la Antártida, el educador destacó “la cantidad de compañeros y gente amiga que hicimos en ese momento, y que aún perdura”, además de la posibilidad de “haber conocido la historia de Hernán Pujato, nuestro ‘héroe antártico’; así como de (José María) Sobral, cuya actividad desconocíamos”.
En tanto, el Presidente de la Legislatura fueguina agradeció “a los que, en materia educativa, hicieron patria en ese lugar más austral de nuestra Provincia” y les aseguró que “todos ustedes son responsables de esto que posibilitó hacer realidad ese sueño que tuvieron muchos fueguinos, de estar presente en toda la geografía de la Provincia”.
Dijo que “para estar en la Antártida hay que tener un espíritu distinto, de querer a la patria, porque sin ese amor es muy difícil permanecer un año en ese lugar; pero ustedes lo tuvieron y se prepararon para estar allá”.
Tras señalar que “a veces uno no toma conciencia de la tarea que realizan los maestros que están en la Antártida”, el ministro de Educación, Diego Romero, advirtió que se trata de “un reconocimiento que va a quedar plasmado en la historia”.
El titular de la cartera educativa provincial anotó que en esta gestión “hemos logrado que la Escuela 38 avance en materia tecnológica, porque la comunicación también ayuda mucho a acortar las distancias y el hecho de estar en contacto permanente con los maestros y toda la comunidad que están en la Antártida contribuye al fortalecimiento de la institución”.