A pesar de la lluvia que amenazaba desde temprano más de 200 pescadores se juntaron en la costanera de ciudad para participar de la 15º edición de la Fiesta Provincial del Róbalo.
RÍO GRANDE.- La Fiesta del Róbalo, que es ya una tradición para la ciudad en esta época, tendrá su segunda jornada hoy, de 8:30 a 17:00, momento de la premiación. Con más de 230 participantes, se espera que sea una fiesta para toda la familia.
“Esta es ya la 15º edición de la Fiesta del Róbalo. Tenemos 231 inscriptos en todas las categorías. La verdad que tuvimos un récord de inscriptos. No podemos inscribir más, nos quedamos sin nada”, destacó Stella Maris Alazard, directora de Turismo.
Hoy, además de la competencia, habrá varios juegos e inflables para que los niños jueguen. Adicionalmente, traerán también el toro mecánico, y otras atracciones para toda la familia. El encuentro será en la zona de la Costanera, frente a la Casa de la Cultura.
“El concurso arranca a las 8:30 y termina a las 14:30 pero la entrega de premios es a las 17:00, así que toda la tarde habrá espectáculos, clases gratuitas de zumba, hip-hop, después habrá artistas y cerrará la banda municipal. Se van a sumar también los emprendedores y espectáculos artísticos en el escenario”, detalló Alzard.
El primer premio del certamen es una moto. También hay otros premios relacionados con la pesca y el camping. “Esperamos que sigan saliendo las piezas -continuó la licenciada-. Porque arrancamos a las 7:30 y a las 7:42 ya salió la primera pieza. Rapidísimo. Hubo un pique impresionante las primeras horas de la mañana. Y hasta ahora el récord de róbalo, hoy sábado, es 3,7 kilos. Así que vamos a ver si mañana lo pueden superar sino ya tenemos un presunto ganador”.
Según el listado en que figuran los participantes, la primera pieza fue sacada por Cofré Kevin Francisco Javier apenas 12 minutos después de empezada la competencia. La pieza más grande, en tanto, pesó 3.7 kilos, y fue sacada a las 10:50 de la mañana por el participante 206.
Categorías
Robalitos, pescadores de de 10 a 17 años de edad. Róbalo, de 18 años en adelante y Cardumen, categoría que agrupa a los equipos de 3 pescadores adultos.
Este año además, debido a la gran participación de mujeres, se va a destacar con un premio especial la dama que saque la pieza de mayor peso.
“Hay varias pescadoras y todos los años se suman más, que acompañan muchas veces a sus maridos y después se enganchan pescando”, recalcó la funcionaria.
Al terminar la jornada los pescadores buscan sus piezas, y otros las dejan en los puestos, por lo que a veces también los visitantes pueden llevarse un róbalo fresco de regalo.
Los pescadores
Santiago participa de la competencia por tercera vez. “Esta vez bien -comenta satisfecho- Y para colmo participo, y no me quedo. Porque hoy viajo, pero 2,350 kilos creo que pesó el más grande de los que saqué. El pique hoy está muy bien, bárbaro”, asegura.
Los pescadores, al aproximarse el mediodía y a pesar de la llovizna, seguían compartiendo la actividad, entre mates, y conversaciones. “Vos sabés, que ‘el que quiere pescado, que se moje’ dice el refrán, o sea es parte de eso, del folclore de la pesca”, comenta entre risas Mario Ruiz, uno de los participantes.
“Nosotros somos fundadores de esto. Yo trabajaba en la Municipalidad, hace diez años que me jubilé. Y esto lo inventamos entre cuatro o cinco pescadores, y así nació la Fiesta del Róbalo. Yo hoy saqué cuatro. Éste pesa 1,925 kilos. El año pasado perdí el primer puesto por 145 gramos. Así que saqué el segundo premio el año pasado”, sigue contando Mario.