RIO GRANDE.- El viernes al mediodía, en la intersección de San Martín y Belgrano, se realizó la conmemoración de los cien años del genocidio del pueblo armenio; el encuentro convocó a familias armenias residentes en la ciudad, concejales, legisladores y autoridades provinciales.
Hay que recordar que a través de una ordenanza impulsada por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, la Municipalidad incorporó en el calendario de la administración local al 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”.
Una de las oradoras del acto fue Boyadjian, quien como como representante de la comunidad armenia-argentina dijo que «la verdad para nosotros, el hecho de recordar el genocidio, algo tan atroz, algo tan silenciado a nivel internacional y que recién ahora se está reconociendo y reconocido por el Papa Francisco, con todo lo que le ha costado, la verdad que para nosotros es muy importante».
Resaltó que «más allá del dolor, lo que uno tiene que hablar como dijo el Papa Francisco es por el camino de la reconciliación, dado que esto es un camino de la paz, es un camino del diálogo, un camino por el tener una tolerancia por el que piensa diferente, por el que tiene un credo diferente y esto va a ayudar a que nunca más nadie sufra las atrocidades que ha sufrido el pueblo armenio, el pueblo judío y tantos otros pueblos que en la actualidad siguen sufriendo, dado que nunca más nadie debe sufrir holocaustos en el mundo».
El Sureño dialogó con el presidente de la Cámara Argentino Armenia de Comercio e Industria Ohanés Boatzian, hijo de sobrevivientes, quien explicó que el genocidio es un hecho atroz tapado por intereses políticos que lleva adelante Turquía, que niega hasta el día de hoy las matanzas.
“El Papa que conoce el tema profundamente, dijo que se trató de un genocidio y lo llamaron para que rectifique”, exaltó el descendiente del pueblo diezmado, quien agradeció el constante apoyo de las autoridades argentinas.
Resaltó que “peleamos por la memoria y la justicia, y por resguardar la vida de los armenios que viven allí, porque hay un permanente acoso dado que son cristianos y no asimilan las costumbres religiosos turcas”, observó.
Calificó a Río Grande como un lugar muy querido en el que posee actividades y regresa con frecuencia, “entonces es importante que la gente sepa y se difunda”.
Finalmente Boatzian, le entregó a la concejal Miriam Boyadjian dos libros escritos por un pastor alemán que cuentan la historia de Armenia con documentación que detalla los hechos.
Un siglo después
Un siglo después de que más de un millón de armenios murieran en manos del Imperio Otomano, el mundo recuerda el hecho que pasó a la historia como el genocidio armenio.
Dicho acto de lesa humanidad se caracterizó por la brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.
Cabe recordar que el pasado 12 de abril el Papa Francisco, en un histórico Angelus papal, reconoció el Genocidio Armenio, y se sumó a las 22 naciones que lo reconocen, llamando a iniciar el camino de la reconciliación entre el pueblo armenio y el turco.