USHUAIA.- Previo al encuentro, el ex Juez Baltasar Garzón, la rectora UNLa Ana Jaramillo, el Diputado Remo Carlotto y Castelucci brindaron una conferencia de prensa en la sede de la organización Tupac Amaru para pedir por la liberación de la dirigente que se encuentra privada de su libertad desde hace más de 500 días.
En este marco, reclamaron que se cumplan las resoluciones de los organismos internacionales que piden la liberación de Sala, entre otras, la Organización de Naciones Unidas(ONU), Organización de Estados de América (OEA) Amnistía Internacional, posición que sostuvieron debería ser claramente vinculante.
El rector de la UNTDF, Juan Castelucci , expresó que “este pedido de Liberación fue acompañado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego , que pone de manifiesto el compromiso institucional que tiene nuestra Casa de Altos Estudios por la defensa de los Derechos Humanos y que en el caso de Milagro Sala están siendo claramente vulnerados ” y enfatizó que “personalmente creo que es una situación inaceptable que está sufriendo una persona que tuvo unos planteamientos claramente democráticos, que impulsó los derechos de quienes más lo necesitaban en la Provincia de Jujuy y el país”, sostuvo el Rector de la UNTDF.
“Milagro Sala está muy flaca pero muy firme en sus convicciones, con el Juez blanqueó legalmente la injusticia de la detención de Milagro Sala”, dijo el rector de la UNTDF, Juan José Castellucci, acerca de la Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la entrevista que luego mantuvo junto al ex juez español Baltazar Garzón.
“Yo recibí a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 79, estaba detenido por la dictadura, y creo que el juez tuvo más libertad para moverse en esa época que ahora porque en ese momento intentaron entrar cuando entrevistaban a Milagro los guardias del Servicio Penitenciario Provincial”, afirmó Castelucci.
Para el rector de la universidad fueguina “realmente es una locura lo que están haciendo, no tiene asidero legal a nivel internacional, no están respetando todos los derechos que ha firmado la argentina, pero lo peor de todo es la saña con que están tomando a la gente de la Tupac”.
Además sostuvo que “han cerrado la pileta a los chicos, los centros maternales, los de computación, las bloqueras. Vi en un centro muy importante que tienen de costura, una ambulancia a la que no le permiten circular, es terrible, uno ve y dice supongamos que Milagro y toda la gente grande es culpable, pero qué culpa tienen los chicos. Hay un revanchismo que no se ha visto, peor que el del 55 en este aspecto en la ciudad de Jujuy”.
Castelucci contó que durante el paso de la CIDH “los guardias querían entrar cuando hablaba Milagro, esto es algo nunca visto, me superó todas las posibilidades de análisis, en el mundo no debe haber otro caso igual que llega un organismo de derechos humanos y al que están auditando quiere entrar a ver, realmente no resiste análisis”.
Por otro lado recordó que “no hemos tenido ningún tipo de respuesta al reclamo de los rectores de universidades sobre la situación de Milagro. Se trata de Universidades Nacionales de todo el país unidas bajo el mismo pedido”.
Incluso señaló que “tuvimos consecuencias económicas por esta postura, hay un par de universidades que tienen fondos trabados del año pasado, no son fondos ni de funcionamiento ni de sueldos, son otros tipos de fondos que nos tienen trabados. A nosotros nos trabaron 4 millones de pesos del año anterior, con toda la parte administrativa ya hecha, lo único que falta es el pago”.
“Según nos dice la gente que debería hacer el pago esto está trabajo políticamente en la Jefatura del Ministerio de Educación donde está un señor que se llama Diego María”, añadió.
Por último, en cuanto a las críticas del diputado Gastón Roma, quien había dicho que la UNTDF es un “aguantadero de kirchneristas”, Castelucci indicó que “me gustaría invitarlo, no sé si ha pasado por alguna universidad pública, pero sería bueno que conozca su funcionamiento, y cómo se eligen las autoridades, lo invito públicamente y con gusto nos podemos sentar a charlar”.