La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego hizo saber a los turistas y locales que el acceso a sitios de interés que se encuentren fuera de los circuitos habilitados por el Parque están prohibidos, sobre todo si se trata de caminar debajo de los glaciares, cuyas estructuras se encuentran debilitadas por las altas temperaturas.
USHUAIA.- Ante las repetidas fotos publicadas en redes sociales y distintos medios que muestran la afluencia de personas a las cuevas que se forman debajo de los glaciares, la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego aclaró que «los circuitos habilitados por el Parque están debidamente marcados y en condiciones seguras para el tránsito de visitantes. Toda desviación por caminos alternativos a puntos de interés como cuevas de hielo (debajo de glaciares) no presentan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que está prohibido su acceso».
En este sentido, informaron que “la seguridad de los visitantes en nuestras áreas protegidas es una de las prioridades institucionales de la Administración de Parques Nacionales. Ante la constante difusión de imágenes de la «Cueva de Hielo» o «Cueva de Jimbo», desde la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego informamos que su visita está terminantemente prohibida”
Agregan que “estudios recientes de este glaciar, realizado por profesionales del CADIC-CONICET, evidencian que el sitio presenta una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca”.
Asimismo afirman que, “el adelgazamiento del techo genera grietas sobre el glaciar las que provocarán su colapso. Por lo que esperamos contar con su cooperación para no tener que lamentar accidentes”.
Desde el año 2020 en que se popularizó el interés por conocer las cuevas de hielo, la Comisión de Auxilio de Ushuaia ha expresado su preocupación por la cantidad de gente que las visita. “Informamos a la población en general pero muy particularmente a todos aquellos caminantes, que transitan camino del Cañadón de la Oveja, que el acceso a las Cuevas de Hielo se encuentra prohibido por el potencial derrumbe”, advirtieron también los experimentados rescatistas.