El viernes se realizó un acto central en la sede de Gendarmería Nacional, en Ushuaia. Participó la gobernadora Rosana Bertone. “Desde hoy, 17 de junio deja de ser propiedad de los salteños para ser don Martín Miguel de Güemes propiedad de todos los argentinos, como debería haber sido desde siempre”, dijo la mandataria.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes, y aseguró que más allá que el día de su muerte haya sido declarado feriado nacional, lo que importa es “el recuerdo y el homenaje” que a partir de ahora tendrá de todo el pueblo argentino, “uno de los grandes hombres que forjaron la independencia de nuestro país”.
El viernes, el Escuadrón 44 de Gendarmería en Ushuaia, fue el escenario para el acto central por el 195º conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, al que asistieron la gobernadora Rosana Bertone y el presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando y la presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini.
El acto estuvo encabezado por el jefe agrupación 19º de Tierra del Fuego, comandante Mayor Rodolfo Carlos Villafañe y contó con la presencia del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ligorio Flores.
Representantes de excombatientes de Malvinas, del Centro de Residentes Salteños en Ushuaia y la comunidad boliviana en Tierra del Fuego; también participaron de la ceremonia.
Propiedad de todos
En su alocución, la mandataria efectuó una reseña de las múltiples hazañas que tuvieron como protagonista al General gaucho, entre ellas la de comandar el único abordaje de un navío de guerra invasor por parte de la caballería; y la dura resistencia que encabezó a los avances de las tropas realistas, defendiendo las Provincias del Norte con la estrategia de “guerra de guerrillas”.
“Desde hoy, 17 de junio, deja de ser propiedad de los salteños para ser don Martín Miguel de Güemes propiedad de todos los argentinos, como debería haber sido desde siempre”, expresó la gobernadora Bertone. “Hoy hacemos justicia en equiparar su importancia en la búsqueda de la libertad, junto a San Martín y a Belgrano”, agregó.
Bertone llamó a continuar la “defensa de la soberanía territorial” como legado “de este gran Patriota”, y en una Provincia que tiene parte de su territorio “ocupado por una potencia extranjera que ejerce políticas coloniales”. Esa defensa debe ser ejercida “a través del dialogo y la diplomacia” en los distintos fueros internacionales, pero también “debemos estar preparados y preparar a nuestros hijos en los conocimientos estratégicos y geopolíticos que nos permitan alcanzar el desarrollo como sociedad, en todos los planos”, sostuvo la mandataria.
El desarrollo “social, educativo político y económico, se lograrán con un pueblo instruido y capacitado” subrayó la Jefa de Estado. “El conocimiento es la herramienta que más libera y potencia a las personas y a las sociedades que ella integra” añadió.
“Por ello, siguiendo el ejemplo de Güemes en la defensa de la soberanía, es necesario que pese a los desacuerdos y diferencias funcionen las instituciones, y contemos con los trabajadores cumpliendo su rol día a día. Con los alumnos en las aulas; con la debida prestación de los servicios de salud; garantizando también la seguridad personal y colectiva y al Estado gestionando para satisfacer el interés general de la comunidad, conforme a su fin. Así cumpliremos el legado de Güemes” finalizó la Gobernadora.
Discurso de Villafañe
Durante el homenaje, el comandante Mayor Rodolfo Carlos Villafañe, sentenció que el “comandante gaucho defendió las fronteras argentinas y acompañó la liberación americana equipado con escasos recursos y con personal con poco entrenamiento militar” lo cual hizo merecido “inscribirlo en los anales de la historia, por el gran valor y patriotismo” demostrado en el campo.
“Gracias, general don Martín Miguel de Güemes”, dijo Villafañe, “su figura fuerte, serena y a la vez temeraria y sus actos heroicos, son el ejemplo a imitar, por aquellos que tenemos a la responsabilidad de defender la libertad de ciudadanos y de la Nación”, cerró.