Se trata del sable corvo del prócer, el cual había sido robado en 2012 del Museo Histórico la localidad de Bernal.
BUENOS AIRES (NA).- Un sable que perteneció al almirante Guillermo Brown y que había sido robado de un museo seis años atrás fue recuperado en el marco de un operativo realizado en el distrito bonaerense de Florencio Varela para desbaratar una banda de asaltantes, en el marco del cual se detuvo a seis personas.
En las últimas horas, según informaron fuentes policiales, la pieza fue secuestrada en una serie de operativos realizados por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.
Los procedimientos fueron realizados en Florencio Varela y permitieron desbaratar a una banda de delincuentes integrada por seis sujetos, a los que le adjudica los robos a mano armada y a las entraderas en la zona sur del conurbano.
El sable corvo había sido robado en octubre del año 2012 del Museo Histórico Regional Almirante Brown, ubicado en la calle 25 de Mayo al 198 del distrito de Bernal y era reclamado por distintas entidades por su valor histórico y su importancia patrimonial.
Tras el hallazgo de la pieza, los efectivos se comunicaron con los representantes del Museo, quienes se hicieron presentes en la seccional policial y reconocieron sin objeciones el sable como el del prócer robado años atrás.
El almirante Brown, considerado el «padre de la Armada», nació en 1777 en Irlanda y murió en Buenos Aires en 1857, destacándose tanto en la guerra de la Independencia como en el conflicto bélico con el Imperio de Brasil.
En el operativo policial, además, se incautaron de una escopeta doble caño calibre 16, un pistolón calibre 12, una carabina del 22, seis cartuchos posta de guerra, 150 mil pesos en efectivo y ocho celulares.
Los seis detenidos están acusados de perpetrar distintos robos a mano armada y entraderas en Florencio Varela y en localidades aledañas y para ello se valían de sus armas de grueso calibre.