Recursos empleados para la búsqueda

Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata.

BUENOS AIRES (NA).- Un total ocho aviones, once embarcaciones y un satélite pertenecientes a siete naciones, además de una petrolera multinacional participaban a partir de este sábado de la búsqueda del submarino «ARA San Juan», desaparecido en el Mar Argentino.
Según informó la Armada Argentina, «diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, han ofrecido recursos humanos y materiales de apoyo».
Además de organismos nacionales, aportan recursos Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil, Francia, Italia y la multinacional petrolera de origen francés TOTAL SA.
Los recursos empleados en la búsqueda son un avión Hércules C- 130 de Fuerza Aérea Argentina; un avión de exploración B-300, el Patrullero tipo «Mantilla» y el buque de apoyo al buceo «Tango» de la Prefectura Naval Argentina.
También participa el sonar de barrido lateral a bordo «Dr. Angelescu» de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el buque de apoyo «Skandi Patagonia» d la empresa Total S.A.
Además, se sumaron el avión de exploración P3-B de la agencia espacial estadounidense NASA, 1 avión P-8 y otro del escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos; un avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico «Cabo de Hornos» de la Armada de Chile; un avión C-130, el buque de investigación «Protector» y el patrullero «Clyde» de la Armada de Inglaterra.
También el satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE e INVAP (Argentina e Italia), el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata «Rademaker» y el Rompehielos «Alte. Maximiano» de la Marina de ese país, además del buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile) y el el Nato Submarine Rescue System de Francia.
Según indicó la Armada, los equipos de rescate de submarino y los buques afines, se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales «Almirante Zar» y «Espora».
Los recursos se utilizarán a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitar interferencias.