El Intendente firmó el convenio de adhesión, a través de un encuentro vía Zoom con el presidente de la “Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”, Ricardo Bertolino. Del encuentro participó la legisladora Laura Colazo.
RIO GRANDE.- A través de un encuentro virtual entre el referente de la “Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”, Ricardo Bertolino, y el intendente Martín Perez se llevó a cabo la firma del convenio que une a Río Grande a esa red nacional, la cual funciona como un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
La RAMCC, de la cual a partir de ahora Río Grande es miembro, es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de nuestro país, a través del cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.
Acompañaron al Intendente en esta firma, el subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio, Rodolfo Sopena, y la legisladora por el Partido Verde, Laura Colazo.
Martín Perez expresó que “esta firma se da en el marco de un compromiso asumido desde el inicio de la gestión; días atrás reafirmamos como Municipio el Pacto Global de Alcaldes, que también tiene que ver con acciones climáticas contra los gases de efecto invernadero, y hoy nos estamos sumando a esta red nacional que nos brinda posibilidades técnicas para seguir fortaleciendo nuestro trabajo en ese sentido”.
El Intendente indicó que “esta adhesión nos facilita los vínculos con otras localidades que ya están trabajando en acciones contra el cambio climático, lo cual nos va a permitir fortalecer nuestros equipos técnicos en capacitación y hacer lazos con las ciudades que ya han avanzado, como por ejemplo la ciudad de Rafaela, que tiene una labor avanzada en la lucha contra el cambio climático”.
Sobre el trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, Perez dijo que “uno de los avances que hemos logrado es el Inventario de Gases, trabajo que está muy desarrollado y nos permite estar un paso más adelante que otras localidades en la aplicación de acciones contra el cambio climático. Ser parte de esta red también nos facilita el ingreso a un fideicomiso a través del que podremos adquirir luminarias Led y otro tipo de tecnología, herramientas que permitirán avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en la ciudad”.
Por su parte, la legisladora por el Partido Verde, Laura Colazo, indicó que “esta red nuclea más de 200 municipios de todo nuestro país, y busca generar una red federal de trabajo e intercambio de experiencias en la acción climática, y también propone espacios de cooperación, de colaboración, de búsqueda de financiamiento y de ayuda en lo que tiene que ver la gestión del cambio climático a nivel local”.
Colazo aseguró que “nuestra ciudad cuenta con muchos casos exitosos, de avances en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética, la promoción de los empleos verdes, la producción de alimentos, la movilidad sostenible y demás cuestiones que Río Grande y la gestión actual vienen trabajando”.