En el marco del Encuentro Nacional de Investigación para la Salud en Argentina, que se llevó adelante los días 14 y 15 de junio, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución que formaliza la creación de la Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina (REMINSA), cuya función es promover, mediante la articulación entre las diferentes jurisdicciones del país, la actividad científica y fortalecer las áreas de producción, gestión y difusión del conocimiento científico a nivel local y regional, propiciando el tratamiento federal de la temática.
BUENOS AIRES.- “Tenemos la absoluta convicción de que la investigación para la salud pública debe seguir fortaleciéndose para que esa información se convierta en acción y mejore la vida de la gente”, destacó Vizzotti, al tiempo que subrayó “el carácter federal de la REMINSA y la sinergia con todos los ministerios provinciales”.
Además, la responsable de la cartera sanitaria nacional señaló que “hay que ampliar, fortalecer y visibilizar este logro para que se instale como una herramienta, independientemente de las personas que gestionamos”.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó que “estar trabajando hoy con un comité de ética para seguir la vida de la gente es una transformación del sistema de salud”. Además, manifestó que la firma de la resolución significa que “a partir de ahora se podrá llevar adelante un trabajo integral entre todos los subsectores, prestadores, y coberturas”.
Así, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, celebró “esta firma que significa la institucionalización de la red que viene trabajando desde el año 2010 y que hoy contiene a las 24 jurisdicciones gracias a la decisión y apoyo político”.
En la misma línea, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, destacó “todo el trabajo en y para la salud pública llevado adelante durante estos años por REMINSA” y subrayó la importancia de “estar compartiendo hoy las experiencias de las 24 jurisdicciones para seguir fortaleciendo la red de investigación”.
REMINSA, que depende de la Dirección de Investigación en Salud de la Secretaría de Acceso, se conformó en 2010 como una red de cooperación entre referentes de áreas de investigación de los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo central de fortalecer los sistemas provinciales de investigación en salud.
En este marco, entre las estrategias prioritarias tendientes al logro de los objetivos establecidos, la red supone la institucionalización de las áreas de investigación dentro de los ministerios de Salud, el fortalecimiento de las capacidades locales de investigación para la salud y la movilización del conocimiento en el ámbito jurisdiccional.
Para ello, la REMINSA se reunirá con un mínimo de tres encuentros por año con el fin de impulsar y fortalecer las acciones de producción y gestión de la investigación en salud pública que desarrollan las áreas provinciales de investigación, con perspectiva federal, multidisciplinaria, intersectorial y de género.