BUENOS AIRES (NA).- El proyecto de Presupuesto Nacional 2017 prevé un gasto de $263.825 millones en transferencias para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, lo cual constituye 12,4% menos que las vigentes para 2016, de $301.000 millones, según un reporte de la ASAP.
Estas asignaciones constituyen el 2,7% del PIB proyectado por el gobierno para el 2017. Dentro este monto, se destacan las asignaciones del sector energético, que alcanzan cerca de $140.800 millones, lo cual constituye una suma un 22,9% inferior a la estimada para este año, previéndose entre otros, los siguientes destinos:
-Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico: $93.600 millones para afrontar subsidio a la generación.
-ENARSA: $10.000 millones, un 36,2% menos que el vigente para 2016 solventar la importación de gas para el mercado interno.
-Plan de Inversiones Hidrocarburíferas: $16.000 millones, 63,3%, que incluye el Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural.
-Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y Expansión de Redes de Gas Natural: $9.200 millones.
-Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($3.800 millones, con el propósito de atender gastos operativos, la adquisición de equipamiento y el reacondicionamiento.
-Yacyretá: ($ 957 millones, en anticipos por la cesión a Argentina de energía eléctrica generada por la central correspondiente a la República del Paraguay.
-Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas ($6.250 millones), a través del cual se financian las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, al Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y la Región conocida como «Puna».
Subsidios
Las asignaciones al transporte previstas en el proyecto de presupuesto suman unos $61.600 millones, un 15% más que lo previsto para 2016, mientras que se eliminan subsidios a AySA por $ 5.100 millones, lo cual explica el tarifazo en el servicio de agua y cloacas.
El transporte automotor encabeza el ranking con $34.600 millones (sube 15%), seguido por ferroviario, $23.800 millones (23% más) y el aerocomercial, $3.050 millones (21% de suba), según
un estudio de la ASAP.
Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($25.400 millones, con un alza del 27%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia.
Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se concentran mayormente en la Administradora de RR.HH. Ferroviarios ($14.500 millones), con un alza del 14%, que tiene como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.
A Aerolíneas
Las transferencias al transporte aerocomercial se concentran en Aerolíneas Argentinas S.A (con excepción de $ 50 millones para la Empresa Argentina de Navegación Aérea).
Más allá del sector energético y el transporte, se prevén transferencias para gastos de funcionamiento de otras empresas públicas por algo más de $5.600 millones, un 47% menos de lo previsto para este año, principalmente con motivo de que no se prevén asignaciones corrientes para AySA, mientras este año fueron de $5.100 millones.
Como contrapartida, se prevén mayores transferencias para Radio y Televisión Argentina, con un aumento del 25%.
Dentro de las transferencias corrientes, también se contemplan otros $2.700 millones para el sector agropecuario, un 44% menos que lo previsto para este año, y $2.500 millones para el sector industrial, cinco veces más que lo contemplado para este año.