El juzgado de Instrucción a cargo del juez Sergio Pepe, hizo lugar al requerimiento Fiscal para investigar la conducta de funcionarios de gobierno que decidieron seguir adelante con el llamado a elecciones, a pesar de haber una medida cautelar dictada por el Superior Tribunal de Justicia.
USHUAIA.- Por requerimiento del fiscal Fernando Ballestar Bidau, el juez de Instrucción, Sergio Pepe, ordenó que se realice un procedimiento en Casa de Gobierno, con el objeto de incautar toda prueba que esté relacionada con la decisión del Ejecutivo Provincial de seguir adelante con el llamado a elecciones a Convencionales Constituyentes, a pesar de haber una resolución del Superior Tribunal de Justicia de suspender ese acto eleccionario.
Cabe indicar que, luego que el gobierno procediera a publicar el Decreto de convocatoria a elecciones y el cronograma electoral, en los medios públicos, el juez Ernesto Löffler intimó al Poder Ejecutivo a abstenerse a realizar cualquier medida que infrinja la decisión de la Corte Provincial.
El jueves, el procedimiento judicial se llevó adelante con integrantes de Gendarmería Nacional, a pedido del Juez de Instrucción quien, de esta manera, omitió comunicar la intención al personal de la Policía de la provincia; lo cual resultó más que sugestivo.
El Fiscal solicitó se investiguen hechos con potencialidad delictiva, según los siguientes hechos:
Resulta materia de investigación la conducta que habrían desplegado funcionarios del Poder Ejecutivo provincial consistente en haber desobedecido a un funcionario público en el ejercicio legitimo de sus funciones.
El Fiscal señala que conforme los hechos denunciados por el legislador Jorge Andrés Lechman, funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia habrían desobedecido la medida cautelar dictada el 6 de agosto de 2024 por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia en autos “Lechman, Jorge Andrés c/Provincia de Tierra del Fuego AeIAS/ Acción meramente declarativa” (Expíe. 4646/24), en tramite ante la Secretaría de Demandas Originarias del alto estado.
La medida cautelar ordenó la suspensión del acto electoral fijado por el Decreto 1656/2024, y lo resuelto en consecuencia por el Juzgado Electoral de la provincia, en fecha 8 de agosto que, entre otras medidas, dejó sin efecto el cronograma electoral.
Es así que, encontrándose vigente la medida cautelar referida y el resolutorio del Juzgado Electoral, el Poder Ejecutivo de la Provincia habría proseguido con el acto eleccionario al publicar en el Boletín Oficial el Decreto mediante el cual se convoca a elecciones constituyentes para el día 10 de noviembre de 2024.
Respecto a quien se le imputan los hechos cometidos, el Fiscal aún no lo puede precisar, al no contar aún con elementos suficientes para hacerlo.
Entre las medidas requeridas por el Dr. Ballester Bidau, está la solicitud a las áreas de gobierno competentes, que remitan las actuaciones respecto a la publicación de la “Convocatoria a elecciones de Convencionales Constituyentes 2024”, publicada en el Boletín Oficial del día 9 de agosto de 2024.