Tal como lo pidió la gobernadora Rosana Bertone en su mensaje de apertura de sesiones, la Legislatura puso en agenda de este año la reforma electoral y la instauración del voto electrónico. El martes comienza el debate.
USHUAIA.- La comisión de Legislación General, que preside la legisladora oficialista Myriam Martínez, programó un encuentro para el próximo martes con la participación de los partidos políticos para iniciar el debate por la reforma política y la instauración del voto electrónico en Tierra del Fuego.
Mediante mensaje 2/18, la gobernadora Rosana Bertone insiste en la “incorporación de tecnologías electrónicas al sistema electoral provincial, para la emisión del voto, escrutinio de sufragios, transmisión y totalización de resultados electorales”.
El proyecto consta de 26 artículos y nueve capítulos. En las disposiciones complementarias se establecen “auditorías periódicas, donde se obliga al Juzgado Electoral a realizar auditorías periódicas del sistema de voto con boleta electrónica antes y después de cada elección con la participación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales dedicadas a los sistemas políticos o a la defensa de los usuarios y de las Universidad que el Juzgado Electoral considere adecuado”.
“En caso de detectarse durante un proceso electoral un mal funcionamiento del sistema de boleta electrónica elegido o de cualquiera de sus tecnologías derivadas, el Juzgado Electoral deberá proceder a efectuar lo necesario para rescindir el contrato de la empresa proveedora del sistema”, dice el articulado.
Cabe recordar que en el 2016, mediante mensaje 06/16, tomo estado parlamentario el Asunto 40/16; pero al transcurrir el plazo, caducaría en el período de sesiones ordinarias de este año y la insistencia del Ejecutivo sobre este tema es porque “en todos estos años, no ha variado la posición tomada por este Poder Ejecutivo, respecto de la conveniencia de su adopción”.
Para el Poder Ejecutivo “nuestra provincia debe emprender el camino hacia una reforma electoral que se adapte a los tiempos que corren, incorporando al proceso electoral las tecnologías disponibles, a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”.
A favor y en contra
Mientras la legisladora oficialista, Myriam Martínez dijo que la mayoría de los Legisladores “coincidimos en debatir sobre la reforma política y el proyecto de nuevas tecnologías, voto electrónico, con resguardo de papel” y aclaró que no se tratará sólo el proyecto emanado desde el Ejecutivo, sino las demás propuestas que fueron aportadas por otros espacios políticos.
En tanto, el legislador Pablo Villegas, de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, habló sobre el debate de los proyectos relacionados a la reforma política y recordó que “nosotros creemos que en la agenda debieran estar otros temas y no estos, como la reforma política, pero es el juego de las mayorías y minorías y hay que respetarlo”.
Pablo Blanco, del bloque UCR-Cambiemos, expresó estar de acuerdo con debatir la reforma electoral, pero también fue más allá y dijo que se debe dar la discusión a cambios en la Constitución de la Provincia.
“Creo que no va a ser fácil lograr consensos para una posible reforma constitucional, pero sí para avanzar en algunas modificaciones parciales, que le garanticen al ciudadano una manera más fácil y transparente de elegir a sus representantes”, dijo Blanco.