Para las autoridades del gremio, en la Legislatura se debe avanzar “en una reforma integral, para la previsibilidad de las futuras jubilaciones y mejores servicios, con el objetivo de que el sistema sea sostenible en el tiempo”.
RIO GRANDE.- El proyecto de Asociación Trabajadores del Estado es el proyecto de los trabajadores”. Así lo afirmó el secretario general de la seccional local, Marcelo Córdoba, quien junto a toda la cúpula gremial brindó una conferencia de prensa para sentar postura respecto al debate de la reforma del sistema jubilatorio en la Provincia.
Córdoba dijo que en un plenario provincial de delegados de ATE se ha decidido ratificar el proyecto presentado oportunamente, respecto de la situación de nuestra caja de previsión social y asistencial. El proyecto está presentado en la Legislatura y nosotros vamos a dar el debate, porque entendemos que el proyecto de ATE es el proyecto de los trabajadores”.
Para las autoridades del gremio, en la Legislatura se debe avanzar “en una reforma integral, para la previsibilidad de las futuras jubilaciones y mejores servicios, con el objetivo de que el sistema sea sostenible en el tiempo”.
Críticas al FPV
Al hablar del proyecto que impulsa el Frente para la Victoria, Marcelo Córdoba advirtió que “no se contempla como se pagarían las deudas que tienen los empleadores con el IPAUSS”.
Córdoba recordó que “si no hay previsibilidad económica, en el 2030 cuando estén en condiciones de jubilarse los compañeros que ingresaron por las leyes 661 y 668 –conocidas como megapase- no van a tener ninguna posibilidad de hacerlo”.
Dijo más adelante que el “problema actual para nosotros es totalmente coyuntural, desde el punto de vista financiero, porque si los deudores pagaran en tiempo y forma los aportes y contribuciones más el salario diferido nuestro –que son nuestros aportes personales- ese dinero rondaría los 206 millones de pesos mensuales. Cuando el salario de los compañeros jubilados y el pago de los servicios asistenciales rondan en promedio los 200 millones, eso quiere decir que no tendríamos ningún problema en estos momentos”.
En tanto, Segundo Rodríguez, afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado y exdirector del Instituto de Previsión Sociales, durante el mandato de José “Pancrudo” Martínez, también participó de la conferencia y en diálogo con la prensa señaló que el proyecto de ATE puede tener algún punto de contacto con el impulsado por la legisladora Myriam Martínez, pero “lejos está de ser similar o tener muchas coincidencias. Nosotros venimos planteando desde hace años atrás que había que modificar el sistema previsional o eliminar algunos vicios que tenía, entre ellos algunos privilegios, entre comillas”.