BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió sobre la existencia de una «campaña de miedo» contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno, al tiempo que destacó que al respecto se está dialogando con la CGT para «trabajar sobre aquellas cosas que fomenten la creación de empleo».
Peña transmitió «tranquilidad» sobre los avances propuestos en materia laboral y enfatizó que se han «visto muchas cosas que han circulado de campaña de miedo que son realmente disparatadas».
El jefe de ministros remarcó que con la CGT se va a «trabajar sobre aquellas cosas que fomenten la creación de empleo» y que «mejoren la capacidad de los argentinos» para acceder a los nuevos puestos laborales que llegarán de la mano «de la economía que viene».
Los dirigentes de la CGT analizaron en los últimos días con los abogados de la central el borrador del proyecto de reforma laboral que el Gobierno le hizo llegar el último lunes y que pretende enviar al Congreso para su tratamiento.
Se espera que este viernes haya una reunión (aún sin horario ni lugar definido) entre los sindicalistas y Triaca, donde la CGT dará una respuesta al ministro sobre el contenido de la reforma y, al respecto, trascendió que rechazarían varios puntos de la iniciativa.
Lo que genera ruido en los gremios se que, de aprobarse el proyecto, habrá una significativa reducción del cálculo indemnizatorio al quitar los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares.
Otro punto que algunos dirigentes cegetistas ya adelantaron que no avalarán es el que habilita que sindicatos y las empresas podrán negociar un Fondo de Cese Laboral, una suerte de seguro de desempleo con aportes del asalariado, además del empresario, para su propio despido, mecanismo similar al que ya rige en la construcción.
En una conferencia de prensa que brindó en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, subrayó que el Gobierno «obviamente» defiende los «principios del derecho laboral que cuidan y protegen al trabajador», pero advirtió que «lo que se ha visto en los últimos tiempos es otra cosa», en alusión a la gestión anterior.
«Se ha visto un conjunto de cosas que terminaron perjudicando al trabajo y consolidaron esta escena de varios años sin generación de empleo en la Argentina», añadió en referencia a los últimos años del kirchnerismo.