Reforma terminada

Las comisiones creadas para redactar las reformas en los códigos de procedimiento en materia penal y en materia civil presentaron el trabajo final que serán proyectos de ley que deberán ser debatidos en la Legislatura.

La gobernadora Rosana Bertone junto a los jueces María del Carmen Battaini y Javier Muchnik.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone recibió el trabajo final que realizaron comisiones especiales que trabajaron desde mayo de 2017 para la redacción de los nuevos códigos de procedimiento en el fuero penal y también para el fuero civil y comercial; los que se destacan por estar actualizados a la tecnología existente, para hacerlos más ágiles con la finalidad que las causas se resuelvan en menor tiempo.
Las comisiones redactoras fueron creadas mediante decretos 1946/16 y 1386/17; conformándose por juristas locales y otros de destacada trayectoria nacional como el caso de la doctora Aída Rosa Kemelmajer, Miguel Alberto Piedecasas y Jorge Walter Esteban Peyrano; entre otros.
La redacción de los nuevos códigos serán remitidos a la Legislatura para su debate y sanción a fin de que puedan ser puestos en práctica.
Tras recibir los proyectos, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “para nosotros es realmente una satisfacción ver el resultado del trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado tendiente a modernizar la legislación procesal, con el objetivo de facilitar el acceso a justicia y agilizar los procesos judiciales en nuestra Provincia”.

Fuero penal
La reforma del Código Procesal Penal moderniza y agiliza los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos, al tiempo de transparentar los roles de los sujetos que intervienen. Así, delegando concretamente las funciones de investigar a los fiscales y los acusadores, y la de decidir a los jueces, se orienta a garantizar la imparcialidad y lograr mayores niveles de equilibrio entre quien acusa y quien se defiende.
Esto diferencia del sistema anterior donde el propio juez era quien investigaba, además se rige por los principios de oralidad, publicidad, celeridad, contradicción y desformalización de las actuaciones judiciales.
Asimismo, entre las reformas se regulan mecanismos de solución alternativa de los conflictos y reparación integral del daño, receptando herramientas para escuchar a las partes y facilitar la composición de los problemas de forma pacíficas reduciendo los niveles de violencia.
La comisión especial redactora estuvo presidida por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik. De la misma participaron los legisladores Federico Bilota y Pablo Villegas, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez; el camarista Jorge Jofré y los abogados Federico Vidal y José Pellegrino.

Fuero civil
La reforma en el Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero hace muchas modificaciones a métodos procesales adecuándolos a las necesidades actuales y a lo dispuesto por la legislaciones nacionales. Entre ellas se puede destacar la digitalización de los métodos que permite una mayor agilidad y el juicio por jurados civiles, que brinda participación ciudadana, otorgándole la potestad de decidir al pueblo.
Este último se utilizará en algunos casos específicos a fin de probar y detallar su funcionamiento.
La comisión redactora estuvo presidida por el juez Carlos Gonzalo Sagastume y participaron además el doctor Jorge Tenaillón, la camarista Josefa Martín, el doctor Daniel Satini y los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco.