El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso ante los senadores a favor de la iniciativa y elogió la tarea de quienes combaten incendios forestales.
BUENOS AIRES.- La Comisión de Trabajo y Previsión social que preside la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), se reunió ayer en el Salón Azul para debatir el proyecto de la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana), que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales y/o rurales. En el mismo sentido se trató una iniciativa similar del senador por Jujuy, Mario Raymundo Fiad (UCR), la cual fue unificada al proyecto de Larraburu.
Al abrir la comisión, la senadora Di Tullio aseguró que “es un proyecto que beneficia a 900 personas en organismos nacionales y de las provincias que hayan pasado al sistema previsional de la ANSES”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso a favor de la iniciativa en debate al sostener que “es un proyecto que nos parece bueno y necesario y esperamos que pronto sea ley”.
Consideró que “es bueno hacer hincapié en revertir la idea de que el fuego lo apagan los aviones. A los fuegos forestales los apagan los y las brigadistas, y los medios aéreos son un complemento muy importante”.
Cabandié explicó, respecto a las políticas que lleva adelante la cartera que conduce, que “estamos trabajando fuertemente para que el Estado nacional, a fin de año, compre aviones para estos fines; ya entregamos 700 mudas de ropa ignífuga para brigadistas y estamos en proceso de licitación y compra de 2000 mudas más, de herramientas específicas y de tres camiones operativos”. Asimismo, contó que “abrimos 3 brigadas más en San Luis, en Santa Ana y en Misiones y duplicamos la cantidad de brigadistas”.
El funcionario manifestó que “lo mejor que podemos hacer es fortalecer el sistema de lucha contra incendios forestales, con equipamiento, con presupuesto, con salarios acordes, pero también pensar en términos preventivos”.
Por último, elogió la tarea de los combatientes y consideró que “si no le damos una cobertura correcta, nos quedaremos a mitad de camino. Pensar en una jubilación anticipada es pensar también en la integridad del combate del fuego”.
Voces del Senado
En tanto, la senadora Larraburu destacó que la iniciativa significa “una reivindicación histórica y una manera de apoyar a nuestros combatientes”.
Explicó que “es un proyecto de ley que busca establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales y/o rurales”.
Asimismo, la senadora sostuvo que “la normativa prevé un régimen de jubilaciones diferencial, a los cincuenta y siete años en varones y a los cincuenta años en mujeres. Destacó que “es muy grande el sacrificio que se realiza en este rubro, por ello resulta fundamental que los combatientes puedan acceder a este derecho”.
“Los combatientes que se enmarcan en esta actividad, requieren de una alta capacitación y entrenamiento físico, lo que lleva a cambiar personal con una antelación diferente a otras profesiones. Este trabajo es considerado una labor de riesgo por la presencia de fuego, gases tóxicos y altas temperaturas, entre otras características”, explicó.
Por último, aseguró que “el combate del fuego forestal o rural es sumamente importante en nuestro país, ya que cuenta con una extensa geografía con altísimo valor de recursos naturales”.
El senador Fiad mencionó que “en Jujuy hay 62 brigadistas y 30 brigadistas que están haciendo una diplomatura de emergencias ambientales”.
Manifestó que “estoy de acuerdo con los fundamentos que ratificó Larraburu de darle una buena noticia a todas las personas que se dedican a esto con fervor y empatía”. Fuente: Senado de la Nación