BUENOS AIRES (NA).- Tanto la región Patagónica como Cuyo han registrado una evolución interanual positiva de los indicadores del mercado de trabajo en el primer trimestre de 2015. Así lo indica un informe privado que sostiene que la «región Pampeana y el Gran Buenos Aires continúan mostrando tasas de desempleo más elevadas que el promedio nacional».
«La región Noreste muestra la menor tasa de desempleo del país, pero también registra los indicadores más endebles en relación a la proporción de personas que participan en el mercado laboral y a la tasa de empleo», manifestó la economista Carolina Beltramino del Ieral de Fundación Mediterránea.
El último dato relevado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestra que los indicadores del mercado laboral a nivel nacional continúan en el primer trimestre del año con la tendencia observada en el 2014, es decir la baja generación de empleo como el principal desafío para revertir.
La proporción de personas ocupadas en relación a la población total (tasa de empleo) alcanzó el 41.1%, lo que mostró una leve retracción en relación al primer trimestre de 2014 (-0,4 %).
En cambio, la tasa de desocupación, se mantuvo sin variaciones respecto igual período de 2014, en un nivel de 7.1% mientras que cambios en el nivel de empleo no se vieron reflejados «en la tasa de desempleo, debido a que la participación laboral observada a nivel nacional se redujo también -0,4 puntos».
«El desempleo pareciera afectar con mayor fuerza los aglomerados urbanos más poblados y a las zonas del Gran Buenos Aires y Pampeana», manifestó la especialista.
En tanto, el total de aglomerados de 500.000 habitantes y más, posee una tasa de desempleo de 7,7% «mostrando un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto el primer trimestre del año anterior, mientras que la participación laboral ha descendido a 45,6% (-0,5 puntos).
Por otro lado, los aglomerados de menos de 500.000 habitantes detentan un desempleo de 4,6%, y una mejora en el indicador de casi 1 punto porcentual interanual, a la vez que se mantiene -e incluso muestra una mejora de 0,1 puntos- la Población Económicamente Activa.
Respecto de los últimos resultados disponibles de la EPH por regiones, es posible observar que existen diferencias en el comportamiento de los indicadores laborales, y que tanto la región Patagónica como Cuyo han registrado guarismos positivos.
La región Patagónica tuvo un incremento en la PEA (+0,5 puntos) -que llegó a representar el 45% de la población-; una mejora en la tasa de desempleo (5%) -que cayó 1,6 puntos de forma interanual-; y un crecimiento en la tasa de empleo mayor a 1 punto porcentual, lo que alcanzan 42,7% de la población.
En tanto, en la región de Cuyo, la tasa de empleo registró un incremento de 0,7 puntos, el 41,4% de la población, mientras que el desempleo se redujo 0,5 puntos.
La región Pampeana y el Gran Buenos Aires muestran tasas desempleo más elevadas que el promedio nacional: Ambas regiones se caracterizan por tener los niveles más altos de participación laboral del país, y en los dos casos se observó una caída en el guarismo.
Respecto del comportamiento de los aglomerados urbanos, los 5 más afectados por el desempleo son: Mar del Plata (10,3%), Gran Rosario (8,8%), y Río Cuarto (8,6%) pertenecientes a la Región Pampeana; y los Partidos del Gran Buenos Aires (8,8%) -región Gran Buenos Aires- y Salta (8,4%) de la región Noroeste.