Durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, se aprobó el proyecto por el cual se crea un registro único de personas condenadas por casos de violencia de género o familiar.
RIO GRANDE.- El concejal del bloque de Forja Todos, Diego Lassalle creador del proyecto se mostró conforme con la aprobación de su propuesta. “Es un proyecto que lo venimos trabajando desde hace 9 meses en todas las comisiones, con muchos profesionales que se han sumado con su mirada, algunos a favor y otros en contra. Siempre que se habla de violencia, de victimarios y víctimas, genera controversia porque hay una exposición y algunos no quieren estar expuestos, para bien o mal”. En relación al origen del proyecto, el edil indicó que “un dato que a nosotros nos llamó la atención, es que al comienzo de la pandemia, hubo 300 llamados en el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), de los cuales el 75% de ellos eran mujeres y el restante hombres sobre violencia intrafamiliar”. Asimismo, agregó que “de esos 300 llamados, solo 5 condenas, trescientas posibles denuncias, solo cinco condenas, un número abismal de diferencia entre una denuncia de la víctima a la condena final. Me parecía correcto trabajarlo con muchísima seriedad; darles herramientas a las víctimas, y darle una herramienta, por qué no al Poder Judicial”. Lassalle a su vez, aclaró que “esto no es poner un pie en el poder judicial, nosotros somos legislativos, pero tenemos que generar normas donde las víctimas tengan la posibilidad de dejar de serlo y que los victimarios cumplan su condena si es que les llega y se respeta todo el camino. Yo desde lo particular y personal estoy contento, pero veo que los que están contentos son las personas que durante estos 9 meses que estuvieron acompañando el proyecto, quienes aseguraron que hoy van a poder dormir un poco más tranquilos y tienen esta norma para ser aplicada en cualquier momento”.
El representante del bloque de Forja Todos, hizo referencia a que “la víctima, es víctima permanentemente, por ejemplo el caso en el que la mamá de pañuelos amarillos, donde hubo un llamado de la policía para preguntarle dónde estaba su victimario. O sea que nuevamente es víctima. Nosotros generamos un espacio, una herramienta, en la cual después el Juez decida que ese condenado tenga que estar en ese registro, debe ser el Juez quien dice que tiene que estar en ese registro. Si el magistrado considera no considera, no habrá nadie en ese registro”.
Por otro lado, aclaró que el condenado, en el caso de ser un empleado municipal y sobre todo si es sostén de familia, le permite a la víctima ocupar un espacio dentro de la planta municipal. De esta forma, lograría acceder a un ingreso económico. “También si integra este registro, hay muchas restricciones que no podrá adquirir, como por ejemplo ser proveedor municipal, tener carnet habilitante, una serie de cuestiones que tienen que ver con el espacio municipal. El Estado tiene que ser ejemplo y después otros estamentos lo tomarán y lo llevarán adelante mientras dure la condena”, finalizó el concejal Diego Lassalle.