El registro de promotores y promotoras comunitarios de género y diversidad superó las 19 mil inscripciones en todo el país. En Tierra del Fuego se anotaron 110 personas y siguen sumándose. Qué es el Registro y cuál es su objetivo.
RIO GRANDE.- Ayer se realizó el segundo encuentro regional organizado desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en el que participó la provincia de Tierra del Fuego (junto a Santa Cruz y Chubut). El objetivo es conformar redes de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad con las personas que se inscribieron en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. El viernes pasado fue el primer encuentro con participación de las provincias La Pampa, Río Negro y Neuquén.
La iniciativa busca reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que cotidianamente, en los lugares donde viven o trabajan, promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas LGBTI+. El fin es poder trabajar junto a quienes acompañan, asisten y contienen a nivel comunitario a personas que atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género. El Registro ya tiene más de 19 mil personas en todo el país; en Tierra del Fuego se anotaron más de 100.
Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, expresó, en diálogo con El Sureño: “Se han incorporado al Registro personas desde Jujuy a Tierra del Fuego y esto es importantísimo porque queremos que “Tejiendo Matria” sea una herramienta federal, que potencie y fortalezca las experiencias y recorridos del trabajo comunitario en cada uno de los territorios. Esto es una gran variedad cultural, étnica, de realidades, de desigualdades. Y es buenísimo incorporarlo desde una perspectiva de género. Que podamos hacer un cruce entre las realidades, las violencias, las desigualdades y potencialidades que tenemos”.
Para poder anotarse en el Registro Nacional de promotores y promotoras comunitarios no es necesario ser parte de una organización. Y las capacitaciones que se requieren pueden ser dictadas por un municipio, una agrupación, hasta un taller en un encuentro de mujeres: “No tiene que ser una formación técnica, universitaria.
Hay lugares como el club del barrio en que se hace alguna actividad, una institución religiosa o sin estar en una organización, puede ser una biblioteca. Lo más importante es que se pueda demostrar alguna capacitación, un encuentro o un taller, no solo por el conocimiento sino por la acción, porque si lo asisto es que ya estoy haciendo algo. Para inscribirse pueden hacerlo a través de la página, está el formulario para inscribirse. Una vez que mandan la información, comienza una capacitación permanente”, detalló la secretaria.
En cuanto al encuentro realizado ayer a través de plataformas de internet, Merchán explicó: “Hoy lo que vamos continuar, justamente con Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz no es una capacitación, sino es informar de qué se trata el registro y con qué vamos a contar al formar parte del Registro y qué cosas vamos a ir articulando. Además vamos a informar brevemente de qué se trata el Plan Nacional de Acción contra la Violencia del Ministerio”.
En septiembre inicia con todas las personas que formen parte del registro, una capacitación en temas relacionados con Diversidad y acciones que se llevan adelante desde todo el territorio.
“Estos primeros encuentros serán el inicio de un camino que fortalecerá las trayectorias de todes, y con el que nos proponemos seguir construyendo un país más justo e igualitario”, expresó la funcionaria.