Regularización en el barrio La Esperanza

RIO GRANDE.- A través del Fideicomiso “Nuestra Señora de la Asunción” se logrará el saneamiento dominial del barrio La Esperanza, que permitirá que unas 500 familias accedan a la escritura necesaria de los terrenos que ocupan hace años. Así lo detalló el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, al hacer la presentación del proyecto ante los vecinos junto a los responsables de la firma Cabo del Mar, Jorge O´Reilly y el ingeniero Alejandro Metro.

La regularización de la tenencia de tierras se concreta con el cumplimiento de la ordenanza del 20 por ciento de la plusvalía que cobre el Municipio a las nuevas urbanizaciones privadas, en este caso a través del desarrollo que ejecutará la firma Cabo del Mar.

En la reunión informativa participaron vecinos que se verán beneficiados con la medida y también lo hizo la senadora nacional por la provincia de Neuquén, Lucila Crexler, quien se mostró interesada por esta novedosa herramienta legal de la plusvalía.

El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, destacó el hecho que más de 120 personas ya han optado por el fideicomiso de regularización dominial y la empresa está también cumpliendo con la primera etapa de los servicios con la colocación de los postes para el alumbrado público, después vendrán las siguientes etapas de obras relacionadas con agua y cloaca”.

El contador Rossi dijo que la regularización de las tierras se logra por “medio de este sistema solidario, que el intendente Gustavo Melella tomó la decisión política de incorporar en su gestión de gobierno y que le permitió a la fecha a más de 2000 personas acceder a la tierra, en el caso del Fideicomiso Norte”.

En el caso concreto del barrio La Esperanza, la medida de la plusvalía permite que vecinos que ocuparon irregularmente terrenos privados, y que viven en situación precaria, puedan tener una solución al dominio de esos lotes y además poder acceder a mejorar la situación de habitabilidad porque se les instalarán los servicios básicos necesarios.

El titular de la cartera de Gobierno de la Municipalidad, dijo a los vecinos que tanto el “personal de Tierras del Municipio y otras áreas tales como Asuntos Sociales y Obras y Servicios Públicos, vamos a estar a disposición para que este plan, de transferir a los vecinos la tierra donde están asentados, pueda llegar a feliz término en pocos meses más”.
Visión de la empresa

Jorge O’Reilly y el ingeniero Alejandro Metro, del Fideicomiso Cabo del Mar, indicaron que se comenzó con la instalación de los postes para el tendido eléctrico, tarea que lleva adelante gente de la Cooperativa Eléctrica.

“Nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo para lograr el éxito en la regularización de las tierras para ello hemos interactuado con las autoridades municipales y provinciales, asimismo junto con los vecinos venimos desde el año pasado conformando el grupo de gente que ya ha adherido siendo unas 120 familias y seguiremos trabajando de esta manera solidaria entre unos y otros para que ustedes tengan los papeles de la tierra que ocupan como así también los servicios esenciales para vivir como corresponde”, dijo O’Reilly

Más adelante el empresario indicó que “somos conscientes de que este es un proceso extenso, pero no por eso dejamos de ser optimistas en cuanto al resultado y ya tenemos otros contratos firmados con los vecinos” y alentó a los vecinos a dialogar con ellos para buscar una solución a los planteos que quieran formularles.

Los funcionarios del Municipio, Paulino Rossi y Jorge Coldorf, con la senadora nacional por la provincia de Neuquén, Lucila Crexler.
Los funcionarios del Municipio, Paulino Rossi y Jorge Coldorf, con la senadora nacional por la provincia de Neuquén, Lucila Crexler.