USHUAIA.- El jefe de Policía, comisario General Jacinto Rolón, informó ayer que Marcelo Guerrero será reincorporado a esa fuerza de seguridad, una vez que se finalicen las instancias administrativas y el sumario que se le inició cuando fue separado de las filas policiales para enfrentar el juicio en su contra.
Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que lo absolvió del delito que se le imputaba, por omisión en su deber; Guerrero quedó en condiciones de solicitar volver a las filas de la Policía, cuestión que será analizada en la Jefatura, una vez que se tenga la comunicación oficial del Poder Judicial sobre la decisión que adoptaron en mayoría los jueces Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume.
Cabe indicar que la semana pasada, tras ser conocida la decisión judicial, Guerrero confirmó públicamente su deseo de seguir formando parte de la Policía de la provincia, señalando que es una profesión que ama y que, a pesar de haber sido separado, nunca dejó de lado su condición de tal.
A través de un Acuerdo del 25 de junio, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación de la defensa y procedió a absolver a Marcelo Guerrero, conocido como “Comisario WhatsApp”, al haber instrumentado esa herramienta virtual para la prevención del delito.
En los fundamentos, los jueces Muchnik y Sagastume señalaron que “no cabe abrigar dudas que Juan M. Guerrero Oyarzo no incurrió en omisión alguna que permita circunscribir la conducta imputada al delito en cuestión”.
Los fundamentos del juez Muchnik destacan que “la tipicidad del hecho ilícito materia de análisis, no ha logrado probarse, con relación a los requerimientos del tipo objetivo sistemático y a la propia conformación del tipo subjetivo que gobierna el tipo penal atribuido en la instancia de mérito, razón por la cual debe casarse la sentencia que aplicó mal el derecho”.
En declaraciones a El Sureño, Marcelo Guerrero dijo que “ahora queda la parte administrativa y no va a pasar mucho tiempo para que retorne a la función nuevamente” y consultado sobre si aguardará algún cambio en su rol que cumplía, explicó que “tenía que haber ascendido a Comisario Inspector. Me correspondía el ascenso, pero eso ya corresponde a criterio de la Superioridad. Pero la parte judicial es lo que ya está, ahora solo esperamos la parte administrativa”.