Reino Unido mantiene desplegados tres buques en el Atlántico Sur

BUENOS AIRES.- El Reino Unido cuenta con tres buques desplegados en aguas del Atlántico Sur, unidades que tienen como punto de interés a las Islas Malvinas y la Antártida. La presencia británica incluye al rompehielos HMS Protector, al patrullero oceánico HMS Forth y al buque de investigación polar RRS Sir David Attenborough, este último actor principal de la polémica desatada la semana pasada por su tránsito por aguas argentinas enarbolando la bandera del gobierno ilegal de Malvinas.

Según detalló el sitio Escenario Mundial, el rompehielos HMS Protector inició sus actividades en la Antártida en los últimos meses del 2024, luego de haber participado del ejercicio naval combinado UNITAS LXV. Esta última edición se desarrolló en Chile, con la participación de buques y personal perteneciente a 24 países, incluido Argentina.

Actualmente, una de las misiones científicas del HMS Protector en la Antártida está centrada en evaluar la contaminación por plásticos. La iniciativa, encabezada por investigadores de la Universidad de Portsmouth, se dispuso a los fines de recopilar datos sobre el impacto humano en uno de los ecosistemas más frágiles del planeta. El rompehielos británico utiliza Punta Arenas, Chile, como centro logístico de reabastecimiento.

Presencia permanente en Malvinas

En diciembre del 2023, el patrullero oceánico HMS Forth arribaba a las islas Malvinas para integrarse nuevamente a la denominada Atlantic Patrol Tasking South, iniciativa por la cual la Real Armada británica mantiene presencia constante en las aguas del Atlántico Sur, realizando además visitas rutinarias a los territorios de ultramar que son parte de sus intereses en la región.

El patrullero HMS Forth, actualmente desplegado en Malvinas, pertenece a los buques de clase River Batch 2. Estas unidades, concebidas para tareas de vigilancia, cuentan con un desplazamiento de casi 2000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su radio de acción es de unos 10.500 kilómetros. Estos patrulleros oceánicos cuentan como armamento un cañón Bushmaster de 30mm, dos ametralladoras M134 Minigun y dos ametralladoras de propósitos generales (GPMG).

La otra nave británica que opera en la región, es el buque de investigación polar RRS Sir David Attenborough que días atrás generó una nueva polémica con la Argentina luego de que navegara por el estrecho de Le Maire enarbolando la bandera del gobierno ilegal de las Malvinas.

El RRS Sir David Attenborough se incorporó al servicio del British Antarctic Survey en el 2020. Entre sus capacidades operativas destacan una autonomía de 60 días y espacios suficientes para para alojar hasta 90 tripulantes y personal científico. El buque con puerto en Malvinas opera durante todo el año, realizando campañas de verano en el Ártico y en la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *