Relevo de dotación en Bahía Buen Suceso y Puerto Parry

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” llevó a cabo el recambio de personal y reaprovisionamiento de víveres en los puestos de Bahía Buen Suceso y Puerto Parry.

USHUAIA (La Gaceta Marinera).- El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, dependiente de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata, y destacado como buque de estación en el Área Naval Austral, realizó el relevo de los puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVyCTM) en Tierra del Fuego a fin de dar continuidad a las tareas que se llevan a cabo en los mismos.

Estas acciones fueron en los puestos ubicados en la Bahía Buen Suceso, en el extremo oriental de Tierra del Fuego y en Puerto Parry, en la Isla de los Estados; cuyas dotaciones tienen la responsabilidad de cumplir con la misión soberana de efectuar el control del tránsito marítimo en su área de influencia, brindando al Área Naval Austral información acerca de los buques que navegan por la zona.

Para tal misión, al mando del Capitán de Fragata Sebastián Campi la unidad zarpó desde el muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia con el personal naval designado para reemplazar a quienes permanecieron en los puestos que la Armada posee en el sur del país.

El patrullero estuvo desempeñando tareas operativas como buque de estación en Ushuaia.

De esta forma se dirigió a su primer destino, fondeando en Bahía Buen Suceso, ubicada en el extremo oriental de la Península Mitre, lugar donde la rompiente de las olas dificulta las tareas de reaprovisionamiento y el recambio del personal. La dotación entrante deberá vigilar y controlar el tránsito marítimo y deberá estar presta a brindar apoyo a las embarcaciones que navegan por el Estrecho de Le Maire, muchas de las cuales fondean frente a la escarpada playa de menos de 2.000 metros de largo a fin de esperar las condiciones climáticas ideales para poder cruzarlo.

Bahía Buen Suceso es una vía principalmente usada por buques tanques, barcos comerciales (cruceros) y veleros de diversas banderas que buscan la entrada al océano Pacífico, bordeando el continente a través del Cabo de Hornos.

Una vez finalizado el relevo, el ARA “Piedrabuena” zarpó rumbo a su siguiente destino ubicado en Puerto Parry, Isla de los Estados, donde de manera rápida y al reparo del fiordo se realizó el recambio del personal y el desembarco de víveres para el Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena”, único sitio habitado desde 1978 en esta isla de 534 kilómetros cuadrados.

Las dotaciones tienen la responsabilidad de cumplir el control del tránsito marítimo.

Además del relevo de puestos la dotación del patrullero se adiestró en navegación en aguas australes, en las bahías de Isla de los Estados, como San Juan de Salvamento, Bahía San Antonio y Puerto Cook. Luego, en su regreso por Península Mitre, se realizó un adiestramiento en técnicas de buceo.

Buque de estación

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” estuvo cumpliendo tareas operativas como buque de estación en Ushuaia, bajo la dependencia orgánica del Comando de la Agrupación Lanchas Rápidas y del Comando del Área Naval Austral.

Esta función involucra el relevo de los puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo. Tarea que involucra, además de la dotación del buque, a personal de otras unidades.

La unidad cubre además guardia SAR (Búsqueda y Salvamento Marítimo) en lo que es el área de responsabilidad que le compete al Área Naval Austral, a cargo del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, en cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país, de garantizar la asistencia marítima a cualquier buque que así lo requiera.

Es un área muy extensa y durante el verano el tránsito marítimo se ve incrementado exponencialmente por los cruceros que van a la Antártida y los veleros que buscan navegar hacia el Sur en busca de un clima más benigno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *