Renunció el presidente de la Federación

Tavecchio ya no es el presidente de la Federación Italiana de Fútbol.

 

ROMA (AFP).- La eliminación de Italia en el repechaje europeo del Mundial de Rusia 2018 sigue cobrándose víctimas: tras el seleccionador Gian Piero Ventura, ayer fue el turno del presidente de la federación Carlo Tavecchio, que presentó su dimisión durante un consejo federal.

Tras su salida, Italia no tiene presidente de la federación, seleccionador, presidente de la Lega Serie A (1ª división) ni de la Lega Serie B (2ª división).

Este vacío de poder ilustra a la perfección el enorme trabajo que tiene por delante el fútbol italiano, que cuenta con cuatro títulos mundiales en sus vitrinas, para recuperar su plaza de honor.

Tavecchio, de 74 años, fue elegido presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en agosto de 2014. Su decisión de no dimitir hace una semana tras la eliminación ante Suecia en el repechaje europeo fue muy criticada por numerosos actores del mundo del fútbol, pero también por el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) Giovanni Malago.

Su posición era cada vez más débil y finalmente fue abandonado este lunes por sus apoyos de las ligas de aficionados, lo que le obligó a dimitir.

En una espectacular rueda de prensa, Tavecchio, muy enojado, lamentó haber sido el único en presentar la renuncia: “Pedí (la dimisión) de todo el consejo federal, pero nadie la entregó, solo estaba la mía”.

“Se tomarán decisiones importantes mientras que los dos actores más importantes, la Serie A y la Serie B, estaban ausentes”, añadió.

Las elecciones para elegir los presidentes de las dos instancias están previstas para finales de noviembre y Tavecchio deseaba esperar hasta entonces para presentar a los nuevos dirigentes su plan para relanzar el fútbol nacional.

Sus opositores no aceptaron ayer sus argumentos y las nuevas elecciones deben celebrarse en un periodo de 90 días.

Tavecchio debe encargarse de organizarla, pero Giovanni Malago anunció ayer que el CONI iba a solicitar la tutela de la FIGC.