Repararon el gasoducto y todo vuelve a la normalidad en Ushuaia

La empresa Camuzzi Gas del Sur completó ayer -en horas de la tarde- los trabajos de reparación del gasoducto y la provisión del servicio se normalizó. Gobierno y Municipalidad retoman desde hoy su actividad administrativa. Asimismo, se levantaron los cronogramas de corte de energía.
RIO GRANDE.- A través de un comunicado la empresa Camuzzi Gas del Sur confirmó ayer, pasadas las 18:00, que se habían completado las tareas de reparación del gasoducto de alimentación de Ushuaia, logrando así “reemplazar el tramo afectado”.

“Ya no es necesario mantener el consumo de gas natural al mínimo y todos los usuarios pueden volver a usar el servicio de gas natural normalmente”, remarcó el comunicado de la empresa.

Asimismo se detalló que tras concluir la reparación de la pinchadura, “se continúa trabajando en el operativo de restitución del servicio en dependencias públicas y escuelas con el apoyo de las autoridades provinciales, mientras que todos los demás establecimientos de la ciudad ya cuentan con el servicio”.

“La compañía reitera el agradecimiento a la población y a las autoridades por la colaboración brindada hasta el momento y se compromete a seguir informando el estado de avance de la situación”, remarcó el comunicado.

La rotura del gasoducto se registró el sábado en horas del mediodía, motivando que Ushuaia entrara en situación de emergencia energética.

La falta del equipamiento necesario para reparar el sector del gasoducto dañado, a la altura del paraje denominado Villa Marina, motivó que el Gobierno provincial implementara un protocolo de emergencia, resolviendo en principio dos días consecutivos de asueto administrativo.

De este modo, el Ejecutivo atendió el pedido de la empresa para reducir al máximo el consumo de gas en edificios públicos, acompañando esta medida con la suspensión de clases en la capital provincial.

Funcionaron servicios indispensables como el Hospital Regional, la Policía Provincial y el Banco Tierra del Fuego (BTF), así como las Direcciones Provinciales de Energía (DPE) y de Puertos (DPP).

A esta forzada inactividad administrativa se sumó además la Municipalidad, manteniendo -al igual que el Ejecutivo- los servicios mínimos de atención a los vecinos, fundamentalmente Defensa Civil.
Sin cortes

Tras la confirmación de Camuzzi sobre la reparación del gasoducto, desde el Gobierno confirmaron que fue restablecido totalmente el servicio de energía eléctrica, por lo cual la Dirección Provincial de Energía (DPE) suspende los cortes que estaban programados. La reposición de la iluminación en la vía pública se irá normalizando durante la noche de hoy y el día de mañana.

También se retomará la actividad industrial, ya que luego del pedido de la empresa proveedora de Gas Camuzzi de que se disminuya al máximo el consumo de gas, muchas fábricas tuvieron que cerrar sus puertas o trabajar -en el caso de que tuvieran- con reservas de gasoil.

Uno de los sectores más afectados fue el hotelero, que debió reducir al mínimo el consumo de gas, con las consecuencias que ello implica para el servicio al turismo. Según la información oficial ya fueron reconectados todos los establecimientos, sin restricciones de consumo. Seguramente, pasada la emergencia, serán las cámaras hoteleras las primeras en buscar algún tipo de compensación por los perjuicios ocasionados.

Tras cuatro días de contingencia, Camuzzi completó la reparación del gasoducto y el servicio se normalizó en Ushuaia.