Al celebrarse el Día del Turismo Civitatis acerca algunos consejos para disfrutar de actividades y paseos de manera responsable.
BUENOS AIRES.- La Organización Mundial del Turismo declaró el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos.
El turismo ha ido aumentado a lo largo de los años ya que viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo, desde aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y cualquier persona de a pie, debido a que hubo mejora de las condiciones laborales en muchos países, la clase media ha aumentado en el mundo, se abarató el transporte y surgieron nuevas tecnologías que facilitan la información para viajar.
Es por eso que Civitatis brinda recomendaciones que ayudan a concientizar sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo.
*Conocer y saber sobre los riesgos y precauciones que hay que tomar en el destino elegido. Es importante indagar acerca de las características del destino y preparar la documentación, los controles médicos y seguros de viaje necesarios. Haz caso de las recomendaciones de las autoridades locales, sobre todo ante una emergencia.
*Consumir productos y servicios locales para fomentar el desarrollo. Al consumir productos o servicios hechos en el lugar de destino, se fortalecerán los emprendedores locales y se logrará que los beneficios se repartan allí. Uno puede comprar lo que necesita y a un precio justo para no desestabilizar la economía local ni las condiciones de vida de los empleados o los propietarios.
*Aprender y compartir sobre las comunidades que uno visita. Cada destino ofrece costumbres, gastronomía e idiomas únicos, es por eso que hay que empaparse de los mismos, sumergirse en la cultura y compartirla. Esto permite también conocer sus tradiciones y normas sociales para no hacer algo que resulte ofensivo.
*Contribuir a la protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Los ecosistemas están cada vez más deteriorados y contaminados, en gran parte por culpa de la acción humana. Es importante tener presente esta problemática y ser responsable con el mundo que habitamos, saber cuidarlos es fundamental.
*Respetar el patrimonio cultural y las infraestructuras. La visita del turista no puede alterar la vida local y tampoco puede destrozar los atractivos turísticos que tiene ese lugar. Por esto hay que informarse sobre cómo está gestionado ese destino y qué infraestructuras lo componen.
*Apoyar las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz; participando activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible.
Uno puede disfrutar saliéndose de la rutina, realizando actividades o tours, en cualquier lugar donde esté que le permita conocer y disfrutar de gastronomía, cultura y costumbres poniendo en práctica los consejos mencionados previamente. Sin dudas, un plan ideal.
¿Cuál es su origen?
Esta fecha surgió en 1980, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), una de las agencias especiales de las Naciones Unidas, decidió instaurar esta festividad para destacar el turismo sostenible y universalmente responsable.
Cabe señalar que el día escogido representa dos momentos importantes del año: el fin de la alta temporada turística de la población del hemisferio norte, y el inicio de la misma temporada para aquellos que viven en el hemisferio sur.
Además, se decidió que la festividad se celebre el 27 de septiembre cada año para que coincida con la fecha en que se aprobaron los estatutos de la OMT, el cual fue el mismo día pero de 1970.
El Día Mundial del Turismo tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre lo importante que es el turismo en el aspecto social, cultural, político y económico.
Campaña “Repensar el turismo”
Cada año, las Naciones Unidas presentan un tema o lema para celebrar el Día Mundial del Turismo. Este 2022 la campaña se llama “Repensar el turismo”.
Este tema busca inspirar el debate sobre el replanteamiento del sector y su contribución al desarrollo, incluyendo materias como la educación y el empleo, así como el impacto del mismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.