Representantes de la ciudad de Albacete visitan hoy Río Grande

Río Grande, una de las cuatro ciudades argentinas que participa en el programa Internacional de Cooperación Urbana.

Una delegación de la localidad de Albacete visita hoy Río Grande. Nuestra ciudad, que fue una de las cuatro seleccionadas por la Unión Europea (UE) para trabajar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana, ratificará un compromiso de hermanamiento para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible.

RIO GRANDE.- Representantes de la ciudad española de Albacete visitan hoy Río Grande para ratificar un compromiso de hermanamiento que impulse el intercambio de soluciones en materia de desarrollo urbano sostenible.

La visita servirá para activar el plan de acción local entre ambas ciudades y avanzar en el acuerdo de cooperación. Éste acuerdo busca implementar y gestionar prácticas en temática de energía renovable de manera integrada y participativa.

Es la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional promovida por la Unión Europea la que dio origen a este compromiso entre ambas ciudades. A través del mismo, diferentes ciudades europeas intercambian soluciones con localidades de otros países para afrontar desafíos del futuro, de forma conjunta.

En esta visita, los representantes de ambas ciudades, establecerán las bases para el desarrollo de un plan de acción común, a partir de los aprendizajes mutuos y prácticas compartidas.

Los temas de cooperación identificados de manera preliminar son: la potenciación y atracción del turismo de caza y pesca hacia la zona metropolitana, la promoción de empresas y los ejemplos de desarrollo de energías renovables y tecnologías de la información por parte de la ciudad española.

“Para nosotros, es un gran orgullo ser uno de los tres municipios del país y el único de toda la Patagonia seleccionado para esta experiencia y trabajar conjuntamente con otras sociedades, en este caso de Europa”, señaló en la oportunidad el intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

La delegación que desde Albacete visitará Río Grande y trabaja con funcionarios del Municipio de la ciudad estará integrada por Ángel Prieta Sotos, director General del Centro Eupero de Empresas e Innovación CEEI); Ana Córdoba, directora de Proyectos Europeos CEEI; Juan José Moreno, propietario HUNTEC; Francisco José Ríos, propietario Área Project.

Durante la misión, los equipos técnicos podrán beneficiarse de las experiencias mutuas en los temas de cooperación, desarrollando un plan de acción local incluyendo actividades y proyectos piloto económicamente viables. Se buscará definir, además, sinergias futuras y el diseño e un proyecto piloto que aborde las necesidades medioambientales, de movilidad y sociales existentes. Asimismo, se ha activado la siguiente fase del programa: la visita de Río Grande a la ciudad española en mayo.

Las ciudades de Buenos Aires, Rosario y San Justo completan junto a la ciudad de Río Grande la participación argentina en el programa, a la cual se suman las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia) y Chihuahua (México) y ocho ciudades brasileras, como Belo Horizonte o Vitória, por la región latinoamericana. La iniciativa de Cooperación Urbana Internacional en Latinoamérica pretende así, fomentar la participación y diseñar planes en materia de desarrollo urbano sostenible, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual.