RIO GRANDE.- Ayer se realizó, en la sede de la AFSCA, como en el resto de las delegaciones del país, una concentración en repudio a las medidas que el gobierno nacional está llevando adelante en relación a la Ley de Servicios Audiovisuales, como también a la intervención de la Autoridad de Servicios Audiovisuales (AFSCA) que tuvo lugar en la mañana de este miércoles, removiendo a Martín Sabatella de su cargo y nombrando como interventor del organismo a Agustín Garzón, militante y Legislador del PRO (ver más información página 2).
El Gobierno decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para remover a sus autoridades, a las que consideró en «rebeldía».
El objetivo de esta concentración abierta a la comunidad fue repudiar el avance que se esta llevando adelante con esta intervención tanto a la AFSCA como a la Ley de servicios audiovisuales, ya que por medio de un decreto el presidente quiere modificar , echando por la borda lo que contempla la ley, que establece el tiempo en el cual el titular de la Autoridad debe permanecer en su cargo.
Hay que recordar que la Ley 26.522 fue debatida y elaborada durante años por organizaciones sociales, sindicatos, organismos de DD.HH., universidades, periodistas y otros actores sociales; y fue aprobada por mayoría en la cámara y fue declarada constitucional por la corte suprema.
Verónica Portillo responsable de la delegación de AFSCA en Río Grande expresó que “estas modificaciones que el gobierno quiere implementar vienen a cercenar la libertad de expresión, que es en definitiva el espíritu de la Ley por la cual se crea, fue debatida y discutida a lo largo del país, con la idea de pluralizar las voces, la ley es diversa y plural porque todos aportaron a la discusión de la misma”.
También agregó que “la intervención que la AFSCA y la AFTIC hoy sufren dejan ver con claridad cual es la forma de gobierno de los nuevos mandatarios. En que basan sus acciones y hacia donde dirigen sus acciones. Escuchar en palabras del Ministro Aguad, que la “Rebelión” justifica este proceder, cuando esta rebelión no ha sido más que hacer la tarea que ambas autoridades les compete por la Ley 26.522 ”