Enfermeros y personal de salud del Hospital Regional Río Grande pidieron que el infectólogo de Ushuaia, Leandro Ballatore, se disculpe por sus dichos al hacerlos responsables por la cantidad de contagios de COVID-19 que ocurren en el nosocomio.
RIO GRANDE.- “Es injusto que se pueda hablar tan deliberadamente de un tema delicado”. Así lo expresaron en una carta dirigida a El Sureño los enfermeros y profesionales que se desempeñan en el Hospital Regional Río Grande, al repudiar los dichos del jefe del departamento de Infectología del Hospital de Ushuaia, e integrante del COE, Dr. Leandro Ballatore.
Ballatore atribuyó como posible causa de los contagios de COVID-19, entre las filas médicas del nosocomio de Río Grande, a la forma en que los agentes utilizan elementos de protección como guantes, barbijos, cofias, botas y camisolines, entre otros. Indicó que eso será motivo de investigación comparando que en Ushuaia no hay contagios entre el personal de salud.
En la misiva que recibió el Sureño, los enfermeros del HRRG expresan “nuestro repudio total a los dichos del Dr. Leandro Ballatore, al tratar de culpar al personal de salud por los contagios, al dar una versión infundada e improvisada sin tener datos específicos y certeros al respecto. Exigimos una disculpa pública al personal que día a día trabaja incansablemente para poder hacer frente a la pandemia. Una disculpa a esos trabajadores que estamos en el anonimato y que no estamos esperando salir a dar una entrevista para tapar otras falencias y desviar la atención. Esos trabajadores que están presentes no por el gobierno ni el COE sino que están trabajando por los pacientes y sus compañeros. Esos trabajadores que con cansancio físico y mental siguen fuertes trabajando sin obtener el reconocimiento que merecen”.
En la nota puntualizan: “Hoy trabajamos bajo situaciones adversas como ser la falta de insumos en algunos sectores y la sobrecarga laboral por aumento en la cantidad del número de paciente como la falta de personal. Pero hacemos lo que podemos. Por eso encontramos injusto que se pueda hablar tan deliberadamente de un tema delicado”.
Además piden al COE que se tengan en cuenta las siguientes medidas:
-Garantizar que a los compañeros que pertenecen al grupo de riesgo le otorguen la licencia correspondiente.
-Gestionar que el personal no traslade su uniforme a sus casas para ser lavados.
-Brindar lugares para poder cambiarse y bañarse (Que no sucede en algunos sectores del hospital).
-Que el COE funcione como en Ushuaia en el manejo y el trabajo. Somos una provincia y no se nota.
Insumos
Ayer el Ministerio de Salud de la provincia realizó una importante entrega de elementos de seguridad y protección a los diferentes servicios del hospital Regional Río Grande. Estos kits de seguridad constan de botas descartables, guantes descartables, camisolines, cofias descartables entre otros elementos esenciales para el normal desarrollo de las tareas inherentes a la pandemia de COVID-19.