Rescatada en el PN Los Glaciares se recupera favorablemente

La mujer hacía trekking en los senderos del parque y se fracturó al cruzar un río. Al intentar retomar el camino se extravió y sobrevivió durante dos noches a la intemperie. El equipo de rescate la ubicó cerca del mirador Torre, gracias a la ayuda de un perro de rescate.

EL CHALTEN.- Romina Zárate, la mujer de 36 años que permaneció por más de 48 horas perdida en los senderos del Parque Nacional Los Glaciares se recupera favorablemente tras haber sido rescatada por personal del Parque Nacional, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén. Se encuentra bajo el cuidado de especialistas en el hospital de El Calafate.

Romina Zárate, oriunda de La Emilia, permanece internada en el Hospital de El Calafate.

Zárate se encontraba desaparecida desde el viernes a la noche, momento en el cual los familiares advirtieron que la joven se comunicó con ellos para avisar que estaba perdida, con los pies mojados y ante temperaturas adversas. Fue allí cuando se activó, de manera inmediata, un operativo para su hallazgo y posterior rescate.

Primeramente, brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares buscaron sobre la zona de Laguna Toro, Loma del Pliegue Tumbado y Chorrillo del Salto, con resultados negativos. Con colaboración de Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén, la búsqueda se centró en el Valle del río Fitz Roy, donde el domingo, alrededor de las 11:00 se encontró a la mujer con ayuda de Rust, una perra Border Collie de rescate.

La turista de la localidad bonaerense de La Emilia, fue localizada en la margen del río Fitz Roy a la altura del Mirador del Torre, y se encontraba en buenas condiciones, pero con dificultad para caminar por poca sensibilidad en sus pies debido al frío.

Rust halló el rastro que finalmente condujo hasta la joven. Pertenece a la médica Carolina Codó, de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Fue evacuada en camilla Kong por el sendero del Torres alrededor de las 11:40, y trasladada en ambulancia hasta el puesto Sanitario de El Chaltén donde recibió las primeras atenciones por parte del equipo médico encabezado por el doctor Juan Pietro.

Luego fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital SAMIC de El Calafate.

Según se informó, la turista tenía traumatismos en varias partes del cuerpo, lesiones en los pies a causa de las bajas temperaturas y una fractura en el brazo izquierdo.

De acuerdo a su propia versión, los golpes fueron producto de la caída que sufrió el viernes a la tarde mientras intentaba cruzar un arroyo y fue arrastrada por las aguas varios metros. Luego que logró salir por sus propios medios, se extravió en el camino de regreso y permaneció perdida hasta la mañana del domingo.

En la búsqueda y evacuación participaron 50 personas y un perro de búsqueda entre personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *