Las asociaciones ARAF y Patitas de Tolhuin se hicieron cargo de los animales de granja que desde el 19 de julio lograron sobrevivir gracias a la colaboración de los vecinos y denunciaron inacción de parte de la Municipalidad y la Justicia.
USHUAIA.- Integrantes de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y de la agrupación «Patitas Tolhuin» lograron rescatar el jueves a 65 animales de granja propiedad de la médica María Alejandra Accetti, presuntamente asesinada por su pareja el 19 de julio.
Según informó la ONG, «el pasado 19 de julio se dio a conocer el femicidio de Alejandra Accetti en Tolhuin, mediante el cual se tomó conocimiento de la presencia de varios animales en el hogar. A raíz de esto comenzamos las acciones correspondientes junto a Patitas Tolhuin para hacer el rescate de los mismos».
«Luego de notar la inacción del Gobierno Municipal de Tolhuin el 25 de julio decidimos poner en conocimiento del juez la situación, con el patrocinio letrado de la Dra. Ovando Belén (Mp 780 CPARG), solicitando la autorización para rescatar a los animales y ofreciendo un depositario judicial para traslado con la mayor celeridad posible», contaron desde ARAF apuntando a la gestión del intendente Daniel Harrington.
A partir de allí, el pasado jueves se realizó el rescate de 22 conejos, 6 codornices, 5 cerdos y más de 32 gallos y gallinas. «También, pudimos constatar que las condiciones higiénico-sanitarias de estos seres sintientes eran paupérrimas previas al trágico episodio, y agravándose luego de este; en el que también se encontraron 2 codornices sin vida por inanición», aseguraron.
Desde la ONG que conduce Rosana Vélez, agradecieron «la participación y colaboración de la policía provincial de Tolhuin y a los vecinos que presentaron asistencia durante estos días donando comida y colaborando con los traslados. También destacamos y agradecemos rol de la protectora “Patitas Tolhuin”; y sobre todo a su presidenta, Susana Sosa, por la dedicación y el tiempo tomado para asegurarse que todo se realice de la manera correcta».
Sin embargo, desde ARAF plantearon: «¿Por qué, en este caso la justicia esperó la presentación de nuestro pedido para accionar por estos seres sintientes? ¿Qué hizo la Municipalidad de Tolhuin (además de dar camiones de tierra para poder realizar el traslado de forma segura en las rutas)? ¿Cuántos animales más se encontrarán en este estado en Tolhuin? ¿Hace cuánto no se realizan controles en este municipio por parte del estado para asegurar el bienestar de los animales?».
«Actualmente seguimos juntando alimentos para estos animales en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En estos días un veterinario de Río Grande, convocado por Susana Sosa, se acercará para evaluar el estado actual de estos animales», concluyeron.