Rescate de un turista en cercanías de Laguna Esmeralda

Personal del BIM4 brindó apoyo en el rescate de un turista en cercanías de Laguna Esmeralda. Estabilizaron al accidentado y guiaron al personal de la Comisión de Auxilio de Ushuaia.

USHUAIA.- Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó adelante el rescate de un turista en apoyo a la Comisión de Auxilio de Ushuaia (CAU), informaron desde el portal La Gaceta Marinera.

Personal del BIM 4 colaboró con la Comisión de Auxilio de Ushuaia (Foto La Gaceta Marinera).

Durante el transcurso de la semana, el BIM4 destacó una patrulla de reconocimiento integrada por el Jefe de Patrulla, Suboficial Primero IM Javier Florentino Vargas; el Suboficial Primero IM Ignacio Marciano Chaves, como encargado y navegante; el Cabo Primero IM Eduardo Virgilio Chauque, en el rol de radiooperador y para brindar primeros auxilios; y el Cabo Segundo IM Franco Luciano Vaca, como conductor.

La patrulla de Infantes de Marina se encontraba realizando un reconocimiento en el sector del Ojo del Albino, observando las condiciones del terreno y rutas de marcha, con el propósito de efectuar una travesía a nivel batallón y adiestrarse en el empleo de las técnicas específicas de desplazamiento que conlleva la baja montaña y el monte austral en período invernal.

Tras finalizar la actividad y mientras regresaba al punto inicial en el Centro Invernal Valle de Lobos, la patrulla recibió un mensaje radioeléctrico solicitando una rápida intervención ante una emergencia real emitida por la Comisión de Auxilio de Ushuaia (CAU) en dicha zona.

La misma consistía en rescatar a un hombre lesionado en la senda a la Laguna Esmeralda, que se encontraba sin poder desplazarse por sus propios medios producto de una caída que le ocasionó una lesión grave en sus extremidades inferiores.

Los Infantes de Marina arribaron de inmediato al lugar del accidente, donde procedieron a tranquilizar a la víctima y estabilizarla físicamente, proporcionándole abrigo e infusiones calientes. Luego se comunicaron con la Unidad de Socorro transmitiendo información específica y de vital importancia, como el estado sanitario de la víctima y su posición real.

Una vez que los integrantes de la CAU tomaron contacto con los integrantes de la patrulla del BIM4, se inició la evacuación del herido. El conocimiento técnico y el equipamiento específico de los Infantes de Marina resultaron claves para que los rescatistas se desplazaran transportando al herido en ese ambiente geográfico particular. La duración total de la tarea de rescate –desde la recepción de la comunicación hasta la evacuación de la víctima en la ambulancia del hospital local—fue de 3 horas aproximadamente. Finalmente, el turista fue trasladado a la ciudad de Ushuaia, en donde fue asistido, encontrándose fuera de peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *