Reserva de Biósfera Yabotí y Parque Provincial Moconá, los guardianes de la selva paranaense

Cerca de la localidad de El Soberbio, a unas 4 horas en auto desde las Cataratas, hay una región muy pintoresca donde la selva, las chacras, el río Uruguay y la influencia de Brasil generan una identidad única. Es la gran Reserva de Biósfera Yabotí, que incluye el Parque Provincial Moconá y sus increíbles saltos paralelos al cauce del río.
Una gran área protegida que incluye reservas naturales públicas, privadas y de gestión de pueblos originarios.

MISIONES.-  Se puede visitar todo el año. Los saltos del Moconá no siempre están visibles y el acceso puede interrumpirse si hay crecidas en los ríos, pero hay mucho más para disfrutar. Si no te gusta el calor evitá los meses de verano (diciembre a marzo).

Reserva de Biósfera Yabotí

La Reserva de Biósfera Yabotí es una gran área protegida que incluye reservas naturales públicas, privadas y de gestión de pueblos originarios, donde el paisaje de la selva se mezcla con chacras, cultivos de yerba mate, citronella y la influencia de la cultura brasileña.

Una forma de descubrir la región es hacer base en El Soberbio, alojándote en posadas o lodges de selva que realizan excursiones y ofrecen actividades especiales. También hay reservas naturales privadas que ofrecen servicios y salidas guiadas. Si te gusta el ecoturismo podés contratar guías especializados para hacer tours fotográficos y salidas de observación de aves.

Esta reserva fue creada por ley en el año 1995 y pertenece al programa de la UNESCO “El hombre y la biósfera”.

La localidad de San Pedro, con un desarrollo turístico incipiente, es la puerta de entrada desde el norte, a través de caminos de tierra que atraviesan la selva. Son recorridos agrestes sólo para viajeros con experiencia y amantes de la selva. Pegado a San Pedro también se puede visitar el Parque Provincial de la Araucaria, que protege un pequeño bosque de araucarias misioneras o pino paraná.

Parque Provincial Moconá

El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en lengua guaraní), en la región centro este de Misiones, en el Municipio de San Pedro, a unos 337 kilómetros de Posadas, capital de la provincia. Con una superficie aproximada de 253.773 has. En el corazón del parque, los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado argentino).

Forma parte de la gran Reserva Yabotí. En sus casi mil hectáreas, el parque ofrece 4400 metros de senderos para sumergirse en la naturaleza, conocer la flora y fauna del lugar y realizar excursiones a los Saltos del Moconá. Aún si los saltos no están visibles, es un lugar espectacular para disfrutar la naturaleza, la selva y algunas bellas cascadas.

Se puede tomar un paseo fluvial en el servicio privado de lanchas preparadas para experimentar la fuerza y vida de los saltos.

Cuenta con un área de servicios, estacionamiento, baños, restaurante, proveeduría y una tienda de recuerdos y artesanías. Tené en cuenta que siempre hay que consultar sobre el acceso al parque antes de ir: si el nivel del arroyo Yabotí es alto, puede permanecer cerrado. Podés preguntar localmente o en las redes del parque que se mantienen actualizadas.

Saltos del Moconá

Las Cataratas del Iguazú son las más conocidas, pero los Saltos del Moconá son únicos y diferentes a todo. El río Uruguay, en la frontera con Brasil, parece partirse en dos. Una falla longitudinal en el cauce del río genera 3 kilómetros de cascadas ininterrumpidas: el agua, literalmente, cae “de costado”, como si el río se partiera al medio. La selva paranaense que lo rodea genera un marco espectacular y salvaje.

El Gran Salto del Moconá, “El que todo lo traga”, denominación en lengua guaraní, es un cañón de 1.900 metros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. El relieve del Parque es accidentado y sus laderas caen abiertamente a los valles cerrados del arroyo Yabotí y del río Uruguay, con orillas en forma de barrancas, cuyas alturas oscilan entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar. El arroyo Yabotí o Pepirí, uno de los cursos de agua más importantes que rodean el Parque Provincial Moconá, posee innumerables correderas y remansos, cuyo caudal varía con las precipitaciones y que al igual que los Saltos del Moconá, alberga especies vegetales y animales únicas, asociadas a las rocas, al río y al clima.

El Gran Salto del Moconá, la selva paranaense que lo rodea genera un marco espectacular y salvaje.

Para recorrer los saltos hay que contratar una excursión en lancha. Tené en cuenta que los saltos no siempre son visibles sino que depende de la altura del río. Consultá localmente o en las redes del parque antes de entrar.

Paseos náuticos

Se puede tomar un paseo fluvial en el servicio privado de lanchas preparadas para experimentar la fuerza y vida de los saltos. Sentir el salpicar del agua en el rostro a la vez refrescarse con agua atomizada de los saltos que forman diversos arco iris a lo largo de un paseo guiado por personal calificado para que la relación con la naturaleza sea la más segura y placentera. (Tiene costo adicional).

Senderismo

Otra de las alternativas es adentrarse en la naturaleza. Dentro de las casi 1000 hectáreas destinadas al Parque, es posible divisar variadas especies de flora y fauna. Recorrer los senderos: ”Chachí” 1800 mt (dificultad baja), ”La Gruta” 600 mt, (dificultad alta) y el acceso al embarcadero Piedra Bugre, 2 km (dificultad alta). Descubrirás cómo convive armoniosamente una espesa vegetación.

Yabotí Restó

Siguiendo el concepto del equipo gastronómico de los Parques Provinciales, en el corazón del Moconá se abre otro espacio que conjuga la maravilla de lo natural con los sabores que resultan de fusionar lo típico regional con lo gourmet. Un espacio diferente para vivir la naturaleza, sumergirse en ella pero desde un espacio de confort.

Platos recomendados por el chef: Pacú a la plancha al chutney de cítricos acompañada con mandioca frita.

Cómo llegar y moverse

La principal puerta de entrada a la región es El Soberbio, conectada por asfalto y con servicios regulares de micros desde Posadas y Puerto Iguazú. Desde El Soberbio son 63 km de asfalto hasta la entrada al parque provincial.

Dónde alojarse

En El Soberbio y alrededores hay una amplia oferta de alojamientos que incluyen posadas, cabañas, hosterías y lodges que invitan a vivir la selva desde adentro.  Más info:

www.mocona.misiones.tur.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *