El pasado jueves los integrantes de la flamante comisión directiva que tendrá a cargo la administración de la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana efectuaron un trabajo de evaluación de las tareas a realizar en el lugar para su acceso pleno a la población. Para el 30 de septiembre se programó un nuevo encuentro.
Luego de poner en marcha la comisión directiva que tiene a cargo la administración de la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, creada por la Ordenanza 5619, se llevó adelante el segundo encuentro. Fue en la misma reserva con el fin de recorrerla para conocer su geografía, su uso a lo largo de los años anteriores y establecer ejes de trabajo y prioridades.
Fue el inicio de los trabajos logísticos y operativos para el uso del espacio, su funcionamiento y los proyectos que surjan de la misma comisión directiva. La próxima reunión será el 30 de septiembre en la Casa de la Cultura donde la comisión se abocará a la redacción del plan de manejo de la reserva natural urbana.
El Municipio informará a la brevedad los días y horarios en los que se podrá acceder al Bosque Yatana.
Estuvieron presentes los secretarios de Cultura y Educación, David Ferreyra, y de Turismo, José Recchia; el subsecretario de Medio Ambiente, Hugo Ponzo; representantes del CADIC, la UNTDF, de la asociación ABE y de la Fundación Cultivar. Participaron especialmente invitados también el arquitecto Marcelo Matach del área de Planificación e Inversión Pública y Juan Zanetti de Parques y Jardines.
La comisión
La Municipalidad puso en marcha la comisión directiva que tendrá a cargo la administración de la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana creada por ordenanza municipal 5619 y que es un área protegida para la concientización medioambiental y la utilización sostenible de los ecosistemas naturales.
La integran las Secretarías de Medio Ambiente, Cultura y Educación y Turismo del Municipio, junto a la representación del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNTDF, del CADIC y de dos ONG dedicadas a la protección y educación ambiental y la participación de la Fundación Cultivar, que tuvo históricamente a cargo el espacio.
La comisión, que integrarán por el Ejecutivo municipal Pravatz, García y Rizzo y los representantes que designen las instituciones y organizaciones que establece el artículo 5° de la ordenanza, tiene plazo hasta el 15 de mayo de 2020 para diseñar el plan de manejo de la reserva.
El trabajo de la comisión será constante y permanente en la planificación y ejecución de acciones y proyectos para la obtención y administración de los recursos de la reserva. El plan de manejo que elaborarán debe fijar objetivos bajo los principios de conservación y preservación, el cronograma para el cumplimiento de esos objetivos y el uso del suelo en cuanto a las actividades que se pueden desarrollar en el lugar y las que no podrán realizarse.