USHUAIA.- El Ministerio de Salud se refirió al desarrollo del operativo de prevención realizado el domingo. El mismo día arribó el vuelo de Aerolíneas con pasajeros fueguinos varados en Buenos Aires e insumos hospitalarios, para atender la emergencia en el marco de la pandemia de coronavirus.
El secretario de Gestión de Redes Asistenciales, José Ricardo Torino, subrayó: “Este vuelo especial tuvo lugar gracias a la gestión del gobernador Gustavo Melella. De Aeroparque a Ushuaia se trajeron 165 fueguinos que estaban alojados en distintos hoteles de Buenos Aires y en domicilios particulares, haciendo su cuarentena y esperando tener la conectividad aérea para regresar a la Provincia; ya sea a Ushuaia, Tolhuin o Río Grande, donde tienen su domicilio familiar”.
“Este operativo lo hicimos en conjunto y en forma planificada con todos los organismos provinciales y nacionales que cumplen un rol en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas”, precisó el funcionario.
Además, señaló que el objetivo fue controlar exactamente a todos los pasajeros que ingresaron o egresaron del aeropuerto.
“En el caso de las personas que salieron de la Provincia, tuvimos algunas turistas y otras que abandonaron la provincia con justificativo médico y previamente controlados por el equipo médico de salud, a los efectos de corroborar que su salida era necesaria”, indicó Torino.
Además resaltó que tanto en el vuelo de ida como de vuelta se hizo intercambio de médicos esenciales para la Provincia, como fue el caso de los terapistas pediátricos: “Son médicos pediatras y terapistas que cumplen funciones en la Provincia pero viven en la zona metropolitana de Buenos Aireas y de otras provincias”, detalló.
“El vuelo también nos permitió, a través de su sistema de carga, recibir tres respiradores nuevos que nos está proveyendo Nación. También recibimos una carga muy importante de drogas que vinieron para el Ministerio de Salud y para las droguerías que abastecen a las farmacias privadas. Asimismo se recibió una partida de vacunas, que se suman a las que ya habíamos recibidos anteriormente, en los vuelos especiales que habíamos traído nosotros”, observó.
El Secretario de Gestión de Redes Asistenciales explicó: “En el caso del ingreso de fueguinos que vinieron de Aeroparque, se montó un cordón sanitario y que en primera instancia se les informó, a través de la jefa de cabina del vuelo, que haríamos una barrera sanitaria”.
Además, relató que Casa de Tierra del Fuego ya les había dado el documento de consentimiento de aislamiento obligatorio: “Con lo cual, en el momento que descendían se les comunicó, a través del equipo de médicos apostados en el lugar (del área de Epidemiología de la Provincia), que estaban obligados a cumplir la cuarentena”, agregó.
Sumado a esto, explicó el funcionario, los profesionales de Salud contestaron preguntas e hicieron el control de temperatura con pistolas térmicas. En caso de dudas, se realizó otro control con termómetros corporales digitales, para asegurar que ningún paciente tuviera hipertermia.
“También se les asesoró sobre la COVID-19 y se les preguntó sobre algún antecedente relacionado con algún síntoma de coronavirus y se les dijo a dónde llamar en caso de que en el transcurso de la cuarentena tuvieran alguna duda o síntoma”, siguió explicando Torino.
Entre otras precauciones se hizo bajar a los pasajeros en grupos de a diez personas, y que luego fueron conducidas a micros dispuestos por la Provincia, que los trasladaron a los distintos lugares y barrios de la ciudad, en función del domicilio que tuvieran.