Luego del anuncio hecho desde el Gobierno acerca de la reactivación de la producción en la planta Textil RG, desde el cuerpo de delegados confirmaron que ya hay fecha para la reapertura. Horas antes de que se cumplan tres meses de la instalación de la carpa, el delegado sindical Walter Hernández conversó con diario el Sureño acerca de la resolución del conflicto, la esperanza de volver a trabajar y el alto precio que se cobró la lucha.
RIO GRANDE.- Ayer se realizó la primera reunión entre los representantes de la empresa y los empleados para comenzar a dar forma a la reapertura de Textil RG. La fecha es el 1º de septiembre. La actividad se desarrollará con todas las medidas establecidas por el COE de la provincia. En la carpa hoy habrá conmemoración de los tres meses de su instalación. Una lucha que llevó cuatro meses y mucho sacrificio.
Cuatro meses de lucha que incluyeron los días más fríos del invierno más helado en años y los empleados de Textil RG hoy conmemoran tres meses desde que armaron la carpa en la puerta de la planta textil. El resultado: vuelven a las máquinas el 1º de septiembre. Con agradecimientos hacia la comunidad que los acompañó durante semanas continuarán con la campaña solidaria para el Hospital de Río Grande.
“Hoy tuvimos la reunión con la empresa y se tocaron ciertos puntos, se está diagramando todavía de qué manera, con qué turnos y cuánta gente trabajará. Será con grupos reducidos, obviamente, como indican los protocolos. Además se va a empezar a trabajar de otra manera, solamente con Río Grande, ya no más desde Trelew ni Buenos Aires, sólo el material en crudo desde acá”, indicó Walter Hernández, delegado sindical.
Las condiciones también serían las mismas sin quita de salarios ni de ítems: “Vamos a seguir los mismos compañeros que estuvimos aguantando hasta lo último con la lucha. La intención es tener buen diálogo con la empresa, trabajar tranquilos tanto para nosotros como para la empresa”, remarcó Hernández.
Solidaridad y lucha
A pesar del resultado positivo de la negociación, desde el cuerpo de delegados recocieron que fue una lucha difícil: “La verdad que la hemos pasado bastante mal en estos tres meses de carpa y cuatro de lucha. Porque nosotros desde el 16 de marzo que no entramos a trabajar y nos cerraron las puertas. Hoy cumplimos tres meses en la carpa. Igualmente se desarmará recién el mismo día que entre el primer operario a trabajar, calculamos recién el 1º de septiembre. Porque también se seguirá en la carpa para la campaña solidaria a favor del Hospital”, dijo.
Y agregó: “Ayer durante la reunión por supuesto recalcamos la lamentable pérdida de nuestro compañero y que no había necesidad de llegar a esas consecuencias. También somos conscientes que la continuidad de la empresa y el porqué se destrabó el conflicto tiene que ver pura y exclusivamente con la fuerza que hizo el Gobierno provincial. Que se puso a cargo la situación gestionando con el gerente general de Buenos Aires y gracias a eso también hoy podemos volver a trabajar”.
Los trabajadores de Textil RG siempre reconocieron la solidaridad de la comunidad. La carpa se convirtió en punto de referencia para varias campañas solidarias y hasta el final será el sitio en el que se recolecten elementos de limpieza para el Hospital: “Así como desde el Hospital fueron tan solidarios con nosotros cuando pasó lo de nuestro compañero Tati, nosotros queremos colaborar una vez más. Vamos a estar recibiendo mascarillas, barbijos, tapabocas, camisolines, alcohol, alcohol en gel, lavandina, detergente. Y de lo que son comestibles, se necesita: harina y polvo para preparar gelatina y postre. Todo será recolectado acá en la carpa”, finalizó el delegado.