Un plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados invitó a expertos para abordar los proyectos de Ficha Limpia, quienes se manifestaron a favor de la normativa.
BUENOS AIRES.- En el comienzo del plenario el diputado Nicolás Mayoraz (LLA), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, recordó que esta iniciativa “ha tenido impulso en anteriores composiciones de la Cámara y no ha visto la luz el despacho”. “Esperamos que, con el trabajo conjunto, podamos sacar una ley que viene reclamando la ciudadanía”, argumentó.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue el primero en exponer. “Es un tema clave de la actualidad e implica la posibilidad de tener funcionarios públicos que sean decentes y honestos”, manifestó Sabsay. “Siempre me pareció lamentable que personas condenadas fueran electas”, agregó.
Posteriormente expuso Antonio María Hernández, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. “Argentina es un país que tiene un problema muy serio con la corrupción y con algo todavía más grave que es la impunidad”, definió.
“La legislación tiene que ser suficientemente restrictiva acorde al alto objetivo que perseguimos y entender que se trata de una reglamentación de un derecho constitucional que es ser candidato”, dijo Hernández, quien alegó que la Ficha Limpia posibilita “una elevación de la cultura constitucional democrática que tenemos”.
Por otra parte, Alejandra Lazzaro, experta en temas electorales y exsecretaria de la Cámara Nacional Electoral, consideró que “este proyecto es un grano de arena importante” y que “no se está afectando el principio de inocencia porque es una medida de carácter temporal”.
José María Pérez Corti, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, argumentó que “esto no es un juicio definitivo sobre las condiciones de una persona, sino que es un requisito de legitimidad”.
“Comparto que no debería restringirse solo a los cargos públicos de base electiva, sino que deberíamos evaluar también requisitos para otro tipo de funcionarios públicos”, dijo.
Carlos Gervasoni, profesor investigador y director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la UTDT, expuso su “opinión favorable, no solamente a una Ley de Ficha Limpia, sino a una ley estricta”. “Hoy la opinión pública comparte el diagnóstico de un país demasiado corrupto, si no podemos eliminar por completo la corrupción, por lo menos minimizarla”, advirtió.
María Cristina Girotti, abogada, master en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos, manifestó que la iniciativa de Ficha Limpia busca “proteger la integridad de los cuerpos políticos de la Constitución y proteger la eficacia de la sentencia definitiva de un tribunal de segunda instancia”.
Asimismo, Eduardo Repilloza Fernández, director de Transparencia Electoral, consideró “indispensable apoyar el proyecto de Ficha Limpia; es una iniciativa que es y debe ser una exigencia de toda la sociedad civil”.