Tras lograr un apoyo unánime en su convocatoria en defensa de la industria fueguina, la gobernadora Rosana Bertone confirmó que el próximo jueves 9 mantendrá una nueva reunión con el presidente Mauricio Macri, a la que asistirán también otros mandatarios provinciales. “La actual situación económica resulta preocupante, entonces es necesario que la clase dirigente esté a la altura de las circunstancias que la historia reclama”, destaca uno de los párrafos del documento firmado el viernes, en Casa de Gobierno.
RIO GRANDE.- Tras la “mesa de diálogo” en defensa de la industria fueguina, convocada por el Gobierno el viernes último, la gobernadora Rosana Bertone confirmó que el Gobierno nacional citó a mandatarios de distintas provincias a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, previsto para el jueves 9 de este mes, a partir de las 11:00.
“Hemos sido nuevamente citados con los gobernadores y pretendo para esa reunión tener el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, de los sindicatos y del pueblo de Tierra del Fuego, si es que así lo deciden”, dijo el viernes en el inicio de la “mesa de diálogo” con la totalidad de la dirigencia política provincial que asistió a la convocatoria para analizar las medidas anunciadas por Nación que perjudicarían a la industria fueguina.
“Quiero escucharlos y quiero ver si hay una posición que nosotros podamos llevar, unánime y univoca, en el sentido de la defensa de los 9.600 puestos de trabajo directos que afecta con la baja del impuesto interno”.
Y remarcó: “Ustedes saben que soy una persona institucionalista, que he acompañado muchas de las reformas que se han llevado adelante y que seguramente voy a seguir acompañando las que estén bien, pero voy a poner mi voz con mucha firmeza y convicción y con lo que crea que dentro del marco de mi responsabilidad como Gobernadora tengo que llevar adelante”, afirmó.
Pedido de tregua
Bertone argumentó que no lanzó esta convocatoria anteriormente porque “en medio del proceso electoral veía difícil que muchos pudieran despojarse de cuestiones propias de la contienda”, remarcando que “el proceso electoral ha pasado, ha habido ganadores a quienes tengo la posibilidad de felicitar hoy personalmente y decirles que tienen una gran responsabilidad aunque también saben que la responsabilidad mayor como Gobernadora la sigo teniendo”.
Asimismo, la mandataria detalló a los presentes que “la semana pasada concurrimos con todos los gobernadores a una reunión con el Presidente (Mauricio Macri) donde habló de los tres ejes de la reforma (previsional, laboral y tributaria). Muchos compartimos reformas que se tienen que llevar adelante en el país, sabemos que hay también un profundo déficit fiscal, es una realidad que no podemos ignorar y debemos trabajar en conjunto”.
Bertone afirmó que “cuando el ministro Dujovne realiza el anuncio de las medidas, medidas que eran conocidas, yo creo solamente por el equipo económico de Nación, muchos ministros con los que charlamos no fueron involucrados en la reforma que se pretende llevar adelante porque es propia de un ministerio”.
En este orden remarcó que “a partir de ese día nosotros vimos y nos sentimos afectados en cuanto al régimen específicamente de la industria electrónica”.
Bertone contó ante el auditorio que “desde ese momento comencé a llamar al jefe de Gabinete Marcos Peña, al ministro Dujovne y al ministro de la Producción Francisco Cabrera y al propio Presidente, hablé con los tres senadores que estuvieron en el recinto y pusieron la palabra en un momento difícil”.
Durante la exposición Bertone realizó un comentario en clara alusión a declaraciones realizadas por el intendente de Río Grande Gustavo Melella, quien señaló esta semana que “si hace falta cerrar la llave del gas la cerraremos”.
“Yo no voy a cortar gasoductos, no cuenten conmigo para hacer actos ilícitos, voy a hacer una defensa inteligente, responsable y estratégica, necesito contar con ustedes para eso”, dijo Bertone.
La Gobernadora anticipó que “vamos a tener un espacio de debate hasta el envío de la ley al parlamento, este es un espacio donde podemos llevar propuestas a Nación, aun en la dificultad porque hay ministros que se enojaron muchísimo conmigo. Yo tengo que mirar el marco general de la provincia, hay otros que comprenden nuestra posición, y hay otros que no”.
“A partir de ahí viene otro debate, si nosotros no logramos revertir en este tiempo donde todavía las leyes no han sido enviadas al parlamento, y la ley es enviada como se ha presentado, es otro tipo de debate y de tarea la que tendremos que hacer”, agregó.
Por otro lado aseveró que “no es verdad lo que se dijo que el Presidente no tiene quórum, hay un compromiso de todos los bloques de darle el quórum. Ahí la provincia de Tierra del Fuego no cuenta con muchos amigos para hacer una defensa, yo he contado y he estado previendo que si las cosas no se pueden corregir antes, con quién puedo contar yo. Hemos contado 84 diputados, que a su vez responden a otros gobernadores y que pueden ser llamados”.
Y remarcó que “es una enorme complejidad la que se avecina si no logramos antes mostrar unidad y lograr que la propuesta no llegue al recinto como la presentó el ministro Dujovne”.
Finalmente les pidió a los referentes políticos presentes que “no pensemos en el 2019, pensemos en los 9.600 trabajadores que yo no sé cómo estarán pasando sus noches”.
“Ya hay un impacto hoy, tenemos que actuar con responsabilidad y poder despojarnos como fueguinos por lo menos hasta que estas leyes sean abordadas y terminadas de tratar desde el 10 de diciembre hasta el mes de marzo, hagan un impasse en los intereses políticos y después sigan con el 2019 o lo que quieran seguir”, cerró.
Detalles del documento
RIO GRANDE.- Tras la “mesa de diálogo” convocada por el Gobierno para unificar una postura ante los anuncios de Nación sobre la eliminación de impuestos internos, los dirigentes políticos que acudieron a la reunión firmaron un documento consensuado, en el que asumen el compromiso de “trabajar en el marco de la ley, en el respeto a la Constitución Nacional, Provincial y las Cartas Orgánicas Municipales, defendiendo los derechos que son la base de nuestra subsistencia, acompañando al Poder Ejecutivo Provincial, quien deberá estar al frente de las defensa de los intereses de Tierra del Fuego”.
“Nuestra preocupación y rechazo es un justo reclamo ante el Gobierno Nacional que avanza sobre lo que por derecho nos corresponde como provincia geopolítica, enmarcada desde 1972 por la Ley Nacional 19.640 generadora de la población, la industria y el trabajo”, señala el documento.
Y enfatiza: “La actual situación económica de Tierra del Fuego resulta preocupante, donde los principales afectados son los trabajadores y la comunidad en su conjunto, entonces es necesario que la clase dirigente esté a la altura de las circunstancias que la historia reclama”.
“Ante esta situación, llamamos a la unidad a todos los sectores sociales, políticos, sindicales y universitarios, para que en forma conjunta avancemos en acciones necesarias en pos del bienestar y protección del pueblo fueguino”, agrega el documento.
“Todos los firmantes dejamos de lado las diferencias políticas, ideológicas y personales, asumiendo el compromiso de trabajar en el marco de la ley, en el respeto a la Constitución Nacional, Provincial y las Cartas Orgánicas Municipales, defendiendo los derechos que son la base de nuestra subsistencia, acompañando al Poder Ejecutivo Provincial, quien deberá estar al frente de las defensa de los intereses de Tierra del Fuego”, cierra el documento firmado por todos los asistentes.