Algunos restos del avión Learjet 35 que el pasado 1 de julio sufrió un trágico accidente aéreo en la zona del aeropuerto de esta ciudad, donde fallecieron 4 personas, serán exportados a los Estados Unidos para que tengan un peritaje, debido a que en nuestro país no hay elementos necesarios para poder realizarlos.
RÍO GRANDE.- Así lo adelantó la jueza Federal, Dra. Mariel Ester Borruto, quien además indicó que algunas de las declaraciones testimoniales sobre este accidente fatal se retomarán cuando finalice la feria judicial.
La Dra. Borruto explicó que efectuarán la toma de testimoniales al personal que el día de la tragedia estaba trabajando en el aeropuerto, en las fuerzas de seguridad y civiles.
El personal de la Junta de Seguridad en el Transporte y el investigador asignado por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, que coordina las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC); efectúan los trámites ante la Aduana para poder hacer la exportación de los elementos.
Más adelante la Jueza Federal destacó que entre los restos del avión siniestrado se encontró una mochila intacta, la cual, tras ser revisada, contenía documentación y elementos personales que correspondían a la enfermera fallecida, Denise Torres García; fue entregada a sus familiares.
También indicó que el juzgado federal emitió una resolución, donde se autorizó al perito del Seguro contratado por la empresa aérea, para que pueda comenzar con su trabajo y permitirle acceder a los restos de la aeronave que están resguardados en el hangar del Aeropuerto de Río Grande.
El accidente fatal
El 1º de julio de 2022 el avión sanitario partió a las 8:45 desde San Fernando, provincia de Buenos Aires. Hizo escala en la ciudad de Comodoro Rivadavia, lugar donde despegó a las 11:30 rumbo a Río Grande. Trasladaban a un bebé de cinco meses desde Capital Federal. El menor había tenido una enfermedad respiratoria y tras el viaje aéreo lo habían llevado hasta la Clínica CEMEP de Río Grande.
A las 14:17 el avión retornaba a Buenos Aires y, tras despegar desde el aeropuerto de Río Grande, se estrelló en la parte final de la pista.
Murieron las cuatro personas que viajaban en la aeronave: el piloto Claudio Canelo, tenía 52 años y el copiloto Héctor Vittore, de 51; el médico Diego Ciolfi, tenía 56 y la enfermera Denise Torres García, de 30.