Sacerdotes de barrios populares advirtieron que “no es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos”. Rogelio Frigerio afirmó que las provincias deben contar con “los recursos que por ley y por Constitución” les corresponde. Rechazo al cierre del INADI.
Frigerio
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que las provincias deben contar con “los recursos que por ley y por Constitución” les corresponde y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga “tranquilidad” para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a Unitarios y Federales a mediados del siglo XIX.
Senador UxP
El senador nacional de Unión por la Patria (UxP) por Chubut y presidente del Partido Justicialista provincial, Carlos Linares, consideró ayer que la disputa entre Nación y el Gobierno local es de “una gravedad inusitada”, por lo que llamó a las partes a “dialogar, discutir y buscar consensos”, algo que, sostuvo, “claramente” al Ejecutivo nacional “no le interesa”. La situación en Chubut “es de una gravedad inusitada” originada por “un Presidente tuitero avasallando los derechos de las provincias e increíblemente peleándose con sus socios”, sostuvo Lineras en referencia al mandatario, Javier Milei.
Abrazo solidario
El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realiza ayer un paro nacional de actividades en reclamo de una “urgente” recomposición salarial y, en ese marco, hizo un “abrazo solidario” en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.
Valdés
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR-JXC), manifestó que “Nación quiere cobrar sus deudas pero no quiere pagar las suyas” y detalló reclamos judiciales iniciados por la provincia contra el Estado nacional por recursos adeudados.
Valdés hizo referencia a la situación de Corrientes y detalló: “por ejemplo el caso de (las regalías) Yacyretá que ya demandamos y ahora estamos demandando a la Anses por plata que corresponde a los correntinos”. “También reclamamos lo que tiene que ver con ganancias, porque extrajeron de la masa coparticipable recursos que pertenecen a las provincias”, dijo Valdés.
Llaryora
El ciclo lectivo comenzó ayer con paro y movilización de los docentes públicos nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en tanto el gobernador Martín Llaryora manifestó su respaldo al reclamo nacional del sector para que el gobierno de Javier Milei devuelva el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El reclamo nacional docente “tendría que ser una jornada de reflexión de Argentina porque uno va a salir de la crisis con más educación, nunca con menos educación”, sostuvo el mandatario cordobés al sostener que “tomar la decisión de sacarle el incentivo a los docentes es disminuirle el sueldo, es un grave error”, remarcó.
Macri
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo ayer que “espera” que el presidente Javier Milei “cumpla rápido” con el fallo dictado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Ejecutivo nacional, mediante una cautelar, a restituirle a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de coparticipación recortados durante la presidencia de Alberto Fernández.
“La Ciudad tiene un planteo hecho a la Nación, que viene desde el gobierno anterior, para que se cumpla con la coparticipación. Estamos en diálogo continuo con el Ministerio de Economía. Esperamos que se cumpla rápido porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas”, dijo Macri.
Por decreto
El Gobierno nacional dispuso ayer, por medio de un decreto, la implementación en todo el país del Código Procesal Penal Federal y dejó la responsabilidad de su aplicación al Ministerio de Justicia, que reemplazará en esa función a una Comisión Bicameral creada para tal fin en el Congreso.
Asignaciones familiares
El Gobierno bajó ayer los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $1.980.000 brutos a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 brutos a $2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.
Lo hizo a través del Decreto 194/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que abarca a beneficios como la Asignación Familiar por Hijo (AUH), la asignación prenatal, por adopción, por nacimiento y de hijos con discapacidad.
También incluye la asignación de ayuda escolar anual, que fue incrementada semanas atrás de $17.000 a $70.000. La medida, que hará que una parte de los beneficiarios dejen de cobrar las asignaciones, es de “carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta a nuestro país”, según se indicó en la normativa.
Curas villeros
Sacerdotes de barrios populares advirtieron ayer que “no es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos” y calificaron como “un golpe muy duro” la decisión del Gobierno nacional de recortar el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), programa que “beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores” y “es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza”.
“Es un golpe muy duro bajar este financiamiento que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores. La intervención del Estado en los más de 5.000 barrios populares de todo el país no puede decaer”, indicaron los sacerdotes a través de un comunicado titulado: “No al recorte en políticas públicas en villas, asentamientos y barrios populares”.
Los denominados “curas villeros” remarcaron “bajar el presupuesto del FISU sería volver para atrás” y que no pueden “tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social”.