BUENOS AIRES (NA).- El bloque de diputados del Frente para la Victoria se reunirá hoy en medio de versiones de ruptura entre el kirchnerismo duro, representado por los legisladores de La Cámpora y el cristinismo, y los peronistas que responden a los gobernadores del PJ.
El encuentro se realizará a partir de las 11.00 en la sede del bloque del Frente para la Victoria-PJ, ubicada en el tercer piso del Palacio del Congreso, donde las presencias y ausencias serán los indicadores de una posible división.
La del Frente para la Victoria-PJ es la bancada más numerosa de la Cámara baja: cuenta con un centenar de diputados sobre los 257 y su posible división es seguida de cerca por el Gobierno de Mauricio Macri, que requiere del apoyo del peronismo para aprobar las iniciativas enviadas al Congreso.
El oficialismo está representado por el interbloque Cambiemos, conformado por los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, que reúne alrededor de 90 diputados, mientras que el interbloque massista, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), cuenta con una treintena de legisladores.
La posible escisión del bloque del Frente para la Victoria-PJ supondría el apoyo de una parte de sus legisladores a proyectos de ley girados por la Casa Rosada.
Voceros del bloque señalaron a NA que hay tres posturas que entrarán en discusión este miércoles: los que sostienen que hay que abrirse ahora, los que afirman que hay que mantener la unidad y los que entienden que hay que seguir unidos «unos meses».
Entre los diputados que analizan romper este miércoles con la bancada conducida por Héctor Recalde se cuenta una docena de representantes de provincias, entre ellas Salta (gobernada por Juan Manuel Urtubey, un peronista de diálogo fluido con la Casa Rosada), Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca y Tierra del Fuego.