El encuentro se realizó -vía remota- entre el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli. Fue pautado inicialmente como un gesto de agradecimiento por el apoyo de la República Popular China a la posición argentina respecto a la Cuestión Malvinas, lo cual quedó plasmado en la Declaración Ministerial de la 44a Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 + China del pasado 12 de noviembre.
USHUAIA.– El Gobernador hizo propicia la ocasión para exponerle al Embajador los principales proyectos en cartera que tiene su gestión, abordando especialmente aquellos temas que suscitan interés mutuo tales como el turismo, actividades científicas conjuntas, entre otros.
“En este encuentro hemos manifestado al Embajador cuál es el rol que China cumple como socio estratégico para el desarrollo de la Provincia, lo que, obviamente, reviste una gran importancia en distintos aspectos de una agenda que se puede trabajar de manera conjunta entre la República Popular China y Tierra del Fuego”, mencionó Melella.
También detalló: “le hemos agradecido al pueblo chino el permanente e incondicional acompañamiento brindado siempre a la Argentina en la Cuestión Malvinas, lo que fue manifestado, una vez más, en la reciente posición tomada en el encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores del G77 + China, donde ellos reafirmaron la necesidad de que nuestro País y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones referidas a las Islas Malvinas. Es una iniciativa por demás positiva y este apoyo lo evaluamos como fundamental para esta causa que siempre hemos enarbolado desde nuestro gobierno y que ahora ha tomado también un renovado impulso a nivel nacional, al ser catalogada como una política de Estado”.
Finalmente, el cordial encuentro fue concluido con la reiteración de la voluntad de los participantes de continuar profundizando los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos.