Antes de su reunión con Macri, el primer ministro de Portugal alentó alianza con la UE

BUENOS AIRES (NA).- Un día antes de su reunión con el presidente Mauricio Macri, el primer ministro de Portugal, António Costa, consideró ayer en Buenos Aires “esencial” avanzar en un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

“Portugal y la Unión Europea han conmemorado un doble aniversario: para Portugal han pasado 30 años de su adhesión al bloque y la Unión celebró el 60 aniversario del tratado de Roma, que fue su inauguración”, comenzó explicando Costa en una conferencia en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Durante su exposición, el primer ministro portugués sostuvo que un acuerdo entre la UE y el Mercosur “es esencial para reforzar la integración de ambas regiones y ventajoso para el crecimiento de ambas partes”.

“En este momento en que otras regiones del mundo cierran las fronteras al comercio libre, creo que Mercosur y la Unión Europea pueden estar en la primera línea de demostrar que es la mejor forma de desarrollar nuestros pueblos, de combatir la pobreza, de crear empleo y crecimiento justo para todos”, señaló.

El mandatario europeo realizó un discurso en el que destacó el esfuerzo de la Unión Europea para “el bienestar de los ciudadanos” del Viejo Continente y advirtió sobre las amenazas del cambio climático y del terrorismo.

En esta línea, Costa sostuvo insistentemente en la necesidad de una “convergencia” de todos los países miembros y de fortalecer el euro como moneda común.

“Cuando tenemos una unión monetaria, esta es buena para todos o mala para todos, porque una moneda necesita de estabilidad y por eso hay que prevenir las crisis”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario portugués agregó que para hacerle frente a los problemas económicos se debe “combatir esas divergencias” que hay entre los diferentes países miembros del bloque europeo.

“Las causas del desequilibrio de desarrollo entre los diferentes países es muy compleja, lo que es claro para mi es que la respuesta que tenemos que encontrar hoy tiene que estar basada en el método que siempre ha sido utilizado en Europa, que es comprender que si queremos un proyecto común tiene que haber solidaridad recíproca”, insistió.

En tanto, también explicó que su gobierno espera “que no vaya a afectar” las salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en su vínculo con Portugal, al que calificó como “la más antigua de las relaciones entre países”.

“Todos queremos que en el futuro el Reino Unido siga siendo el amigo más próximo, el vecino con mejores relaciones y el aliado más profundo”, aseguró el primer ministro luso.

Por otra parte, Costa reconoció que para lograr “una unión” hay “que compartir los riesgos y el precio, que son diferentes para unos y para otros”, y se refirió puntualmente a la tarea de recibir refugiados de países en guerra.

“Tenemos que tener una solidaridad para compartir la responsabilidad que tenemos de asegurar protección internacional a las personas que tienen derecho a ser refugiadas. Los europeos ya han tenido protección de muchos países en otros momentos de su historia”, recordó el mandatario.

Antes del acto, el jefe del Estado portugués recorrió la Universidad junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, y de Economía, Manuel Caldeira Cabral, y al embajador ante Buenos Aires, quienes lo acompañaron durante toda su agenda oficial.

Este martes, Costa se mostrará junto al presidente Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada y, tras el saludo protocolar previsto para las 12:30, ambos mandatarios mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial y brindarán una declaración a la prensa.

El primer ministro portugués, en el marco de la visita oficial al país, participará también de un foro comercial y de inversiones en el Palacio San Martín, junto a 21 empresas portuguesas y a las 16:00 visitará el Congreso de la Nación, donde se reunirá con la vicepresidente, Gabriela Michetti, y con el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Previo al encuentro bilateral con su par argentino, Costa participará de la tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín.

“La visita constituye un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de acción conjunta”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la llegada del portugués.

El mandatario portugués llegó ayer por la mañana al país, donde fue recibido por el embajador Henrique Silveira Borges y funcionarios del Palacio San Martín, dado que el designado canciller, Jorge Faurie, recién asumiría horas después en el cargo.

 

El primer ministro de Portugal, António Costa, se reúne hoy con el presidente Macri.