Se trata de personas que fueron ingresadas por la concejal Miriam Mora, horas antes de la jura de los nuevos concejales. Se había generado un gasto de 20 millones de pesos que el Concejo Deliberante no tenía previsto ejecutar. “Los fondos son de todos los vecinos de Río Grande y por eso hay que cuidarlos”, dijo el concejal Raúl von der Thusen, presidente del cuerpo legislativo.
RIO GRANDE.- Un dictamen jurídico del cuerpo legislativo aconsejó revocar la resolución que nombra a 8 personas, bajo el fundamento firme que el artículo 28, en su inciso 4, de la Carta Orgánica Municipal, señala que no se puede ingresar personal al Concejo sin tener partida presupuestaria.
La concejal Miriam Mora, quien circunstancialmente estuvo a cargo de la presidencia minutos antes de terminar la gestión anterior, el día viernes 13 de diciembre, designó de forma inconsulta a ocho personas con contrato de empleo público que podrían quedar en planta permanente de la institución, generando un gasto de 20 millones para los riograndenses.
Los procedimientos administrativos arrojaron irregularidades, según lo expresado por el propio Director de Asuntos Jurídicos. Todo indica que existieron incongruencias de los actos preparativos para llegar a estas designaciones; expresaron desde el Concejo Deliberante.
Las designaciones las hizo la concejal Miriam Mora horas previas al cambio de gestión
Las actuaciones
El concejal Raúl von der Thusen, presidente del cuerpo legislativo, dijo que “solicité al área de Asuntos Jurídicos del Concejo Deliberante que emita un dictamen que tienda a saber si las actuaciones administrativas realizadas para poder alcanzar este objetivo de nombramiento de las ocho personas se hizo dentro del marco del derecho y respetando los procedimientos administrativos tanto locales como provinciales como, por ejemplo, la Carta Orgánica Municipal y la Ley de Procedimientos Administrativos”
Indicó que, tal como se preveía, “el dictamen ha arrojado irregularidades en los procedimientos administrativos según lo expresado por el propio Director de Asuntos Jurídicos y todo indica que existieron incongruencias de los actos preparativos para llegar a estas designaciones”.
El nuevo Presidente del Concejo sostuvo que “todo este proceso fue armado para poder efectivizar el nombramiento de estas personas y teniendo en cuenta esta intencionalidad, tomé la decisión de dar de baja a las ocho personas que tenían como objetivo quedar en planta permanente”.
Finalmente, Von der Thusen remarcó la importancia de “cuidar los fondos públicos que son los que se recaudan a través del pago de todos los impuestos de los riograndenses y es por ello que tenemos que ser responsables y coherentes a la hora de administrarlos. Estos fondos no son de Von der Thusen y tampoco del resto de los concejales; los fondos públicos son de todos los vecinos de la ciudad de Río Grande y tenemos que ser respetuosos de ello”.