El Intendente Martín Perez presentó un proyecto de ley ante la Legislatura para que el sitio se desafecte como reserva fiscal y la propiedad sea transferida definitivamente al municipio, permitiendo de ese modo iniciar su registración dominial.
USHUAIA.- Mediante una nota ingresada por mesa de entradas el 10 de diciembre, el intendente de Río Grande Martín Perez presentó ante la legislatura provincial un proyecto de ley para desafectar como reserva fiscal la parcela de tierra donde se encuentra asentado el Matadero Municipal de la ciudad, con el objeto de regular su dominio.
El matadero de la ciudad de Río Grande está instalado en tierras fiscales provinciales siendo su identificación catastral: Sección K, macizo 62 parcela 1, las instalaciones ocupan un radio de superficie de 9430 metros de tal parcela.
En 1993, antes de que sancionara la Ley 323 de Transferencia del dominio de las tierras urbanas fiscales en favor de los municipios y comunas, el Gobierno provincial y el Municipio de Río Grande, firmaron un convenio de adjudicación precaria ratificado por decreto municipal 235/93 y un acta de entrega precaria ratificada por decreto municipal N° 236/93 sobre la transferencia del matadero de Río Grande del gobierno de la provincia a la municipalidad con el objetivo de su explotación integral.
El contrato de transferencia a título gratuito de la propiedad del matadero, fue ratificado por decreto 922/93 y luego por ordenanza municipal 679/94 el 30 de junio de 1994. Sin embargo, nunca se pudo realizar la registración dominial por ante el Registro de Propiedad Inmueble, porque para ello, es necesario que previamente, la Legislatura provincial autorice la desafectación del inmueble y se otorgue a favor de la municipalidad de Río Grande de manera definitiva.
“Con este proyecto de ley se procura resguardar el patrimonio y erario público municipal en la obtención del correspondiente título de propiedad del predio donde funciona su matadero”, afirmó el intendente Martín Perez en los fundamentos de su pedido.
“La función social del matadero municipal es muy importante para la sociedad riograndense, pues en materia alimentaria, es el primer eslabón que une a los faenados con las carnicerías para luego entrar en la mesa de nuestros vecinos”, destaca. Y agrega que “la finalidad propia del macelo, más allá de la producción de carne preparada de manera higiénica, está determinada por la necesidad de control de los tipos de carnes que van a circular dentro de la sociedad para su consumo”.
El proyecto de ley reza textualmente “desafectar del uso público de reserva fiscal las tierras catastralmente identificadas como sección K, macizo 62, Parcela 1 de la ciudad de Río Grande, en una superficie de nueve mil cuatrocientos metros cuadrados en las cuales se encuentra implantado el Matadero Municipal”.
“Afectar las fracciones de tierra mencionadas en forma específica para resolver el problema de la titularidad del matadero para que el Municipio de Río Grande pueda proceder a regularizar su situación legal
“Autorízase al Poder Ejecutivo provincial a transferir a título gratuito el dominio de la parcela individualizada a la Municipalidad de Rio Grande para que aquella realice todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la presente ley”.
Ampliación de la matriz productiva
El Matadero Municipal es una importante fuente de recursos y trabajo para la ciudad de Rio Grande, por lo que no sorprende el interés de regularizar su propiedad para poder seguir realizando inversiones.
En 2021, la Municipalidad de Río Grande destinó más de 10 millones de pesos para mejorar las instalaciones luego de que en 2018 se habilitara un sector para la faena de cerdos, logrando ofrecer mayores y mejores servicios a los productores locales.
En el mes de octubre, la empresa Vitalcan que produce alimentos para perros, anunció su decisión de invertir para instalarse en la ciudad con el propósito de aprovechar todos los residuos de la faena del matadero municipal, que actualmente se terminan su ciclo en la basura.
En esa oportunidad el CEO de Vitalcan, Nicolás Marcos dijo que “tenemos varias líneas de trabajo, principalmente una de las que se nos acercó es la posibilidad de comprar y abastecerse, a través del Municipio de Río Grande y de su planta de faena, todo lo que tiene que ver con el desposte de los animales, cerdo y corderos vacunos, que es un insumo que nosotros utilizamos y que, de no utilizarse, genera contaminación, con lo cual estamos hablando de economía circular y de conectar lo ecológico con lo productivo, y agregar valor».