Se cumple una nueva jornada de cuarentena total dispuesta por el Gobierno provincial. El Sureño hizo un relevamiento en Río Grande del comportamiento de la gente frente a la medida de tener que permanecer aislados en sus respectivos domicilios. Postales que deja la pandemia COVID-19.
RÍO GRANDE.- Se cumplió la segunda jornada de confinamiento total de los fueguinos en sus domicilios, para ayudar a las autoridades sanitarias a paliar el impacto que provoca en todo el mundo la pandemia del coronavirus (COVID-19)
Tierra del Fuego es la primera provincia del país que establece la cuarentena total hasta el 31 de marzo. El Gobierno fueguino estableció el Decreto 0468/20, donde entre algunas disposiciones, se suspende toda actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada, a excepción de aquellos locales que tengan que ver con la venta de alimentos.
El cierre temporal de varios comercios en esta ciudad se ha producido durante el inicio de esta semana, a excepción de los supermercados, las farmacias, bancos, entre otros (permiten el ingreso de una determinada cantidad de personas – fotos), la norma se ha extendido ya en todo el país, algo que sin dudas afectará de una manera sin precedentes a la economía de consumo.
La población, únicamente pueden circular por la vía pública las personas para la realización de algunas actividades como la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; y la asistencia a centros sanitarios, con restricciones.
La frontera ha sido parcialmente cerrada y sólo podrán ingresar a la isla los argentinos y los camiones con mercaderías, pero no extranjeros que provengan de zonas de riesgo.
Otras provincias
Además de Tierra del Fuego, desde este miércoles Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Salta y Misiones decidieron aislarse y cerrar sus fronteras para intentar evitar la propagación del coronavirus.
Desde la 00:00 de este miércoles, el Gobierno de Jorge Capitanich decidió el aislamiento domiciliario obligatorio de toda la provincia de Chaco para interrumpir la circulación viral, después de un caso de contagio por un contacto “no estrecho”.
La Policía está instrumentando un operativo para restringir la circulación de personas en cada localidad de la provincia: a quien esté en la calle se le pedirá que regrese a su casa. Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, explicó que se procedió al arresto domiciliario de 27 personas que no cumplieron con el aislamiento obligatorio requerido ante la pandemia del coronavirus.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este miércoles el cierre de la frontera con Chaco, donde se registran 12 casos confirmados, dos con antecedentes de viaje, 9 por contacto directo y uno de una persona que trabaja en el lugar donde se confirmaron casos.
También el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció a través de las redes sociales el cierre de la frontera con Chaco. “Acabo de ordenar el cierre de nuestra frontera con la provincia del Chaco, medida que tiene como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños. Les pido a todos los que no están realizando una función esencial, se queden en sus casas. Tomemos conciencia”, escribió Zamora en su cuenta de Twitter.
Después de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Jujuy, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, suspendió el trabajo de la administración pública hasta el próximo miércoles y dispuso el cierre de todas las fronteras de la provincia, además de agravar las multas por desobedecer las medidas dispuestas anteriormente por el Comité Operativo de Emergencias.
Este martes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció también en su cuenta de Twitter que toda persona que ingrese a la provincia a partir de este miércoles, tiene la obligación de quedar en cuarentena por catorce días. La medida rige tanto para extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, que llegue a Mendoza por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe.
También en Salta y tras darse a conocer el primer caso de coronavirus, el gobernador Gustavo Sáenz ordenó el cierre de los shoppings, escuelas y prohibió la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial, como así también el ingreso y egreso de la provincia.