A partir de esta adhesión, el municipio comienza a trabajar para convertirse en un DTI.
RÍO GRANDE.- La Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar), un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que tiene como finalidad impulsar los destinos turísticos inteligentes de la Argentina. Creada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), la Red DTI-Ar se encuentra constituida por gobiernos municipales, organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas, representantes del sector público y privado. Lanzada en abril de este año, la Red DTI-Ar ya cuenta con 144 municipios adheridos en todas las regiones de la Argentina.
Un DTI es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información, particularmente en los procesos de recolección, ordenamiento, priorización, utilización y apertura de datos, para la planificación, gestión, gobernanza y monitoreo de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes. En tiempos de pandemia, y con el objetivo de reactivar el sector turístico, el Modelo DTI se presenta como un camino seguro y probado a recorrer, basado en cinco ejes de ejecución: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.
La Red fue conformada tomando como referencia a la “Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España”, la cual ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales. En base a este modelo, reconocido y puesto a disposición en la Argentina a partir de la creación de la Red DTI-Ar, que se sugiere a los diferentes municipios trabajar en seis dimensiones: económica y social con el fin de reactivar la actividad y recuperar empleos; sanitaria y de seguridad, con la que dotar de garantías a profesionales, turistas y población; marketing y comunicación para adaptar nuevos productos, segmentos, mercados y escenarios trabajando por un mejor posicionamiento de la marca; oferta turística para garantizar la calidad, prestando especial atención a la seguridad en los servicios.
Busca fomentar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que: (1) Asegure un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal. (2) Catalogue la información de perfiles de turistas para mejorar la promoción digital del destino de sus prestadores turísticos. (3) Gestione la información sobre servicios turísticos y los prestadores turísticos del destino para obtener capacidades, necesidades, beneficios, y demandas. (4) Facilite la interacción e integración del visitante con el entorno (5) Incremente la calidad de la experiencia turística en el territorio (6) Mejore la calidad de la vida de los residentes fomentando la participación ciudadana.
Es impulsada por el Instituto de Ciudades del Futuro (ICF), un organismo que acompaña a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para un desarrollo humano sostenible e inclusivo que, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos, mejore la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.