Río Grande: Enfermeros harán un paro

RIO GRANDE.- Los enfermeros del sistema público de salud provincial decidieron en asamblea concretar una medida de fuerza de 48 horas para este jueves 14 y viernes 15 que afectará la prestación en hospitales provinciales y centros de salud.

Dirigentes de ATE junto a representantes de los enfermeros.

El enfermero Oscar Rojas, vocero de los trabajadores que participaron en la asamblea realizada en el hall del Hospital Regional Río Grande, aseguró que “estamos reclamando los derechos que nos corresponden. Porque la paritaria es un conflicto de intereses y nosotros tenemos un conflicto de derechos”.
Respecto de la postura de sus pares de Ushuaia, el enfermero contó que “ellos se quieren adherir, pero no saben si lo van a hacer el jueves o viernes, lo deciden mañana. Lo que sí está confirmado es que en Río Grande tenemos el apoyo de ATE y la conducción gremial”.
La medida de fuerza de 48 horas afectaría a todos los servicios del hospital y centros asistenciales externos. Además, los trabajadores de la salud confirmaron al término de la asamblea que las guardias mínimas se cubrirán sin excepción.
En cuanto a la raíz del conflicto y la decisión aceptada, Rojas precisó que “lamentablemente no tenemos ninguna propuesta del Gobierno, por el contrario, sigue usando mecanismos dilatorios, dicen que negocian de buena fe, pero nos encontramos en un punto donde nuestro reclamo no es escuchado y no hay respuestas de ningún tipo de parte del Gobierno”.
“El Gobierno sigue sosteniendo que los reclamos se tratarán solo en paritarias generales, pero nosotros como enfermeros queremos solucionar algunos temas relacionados con nuestra actividad y los derechos adquiridos”.
Cabe recordar que al margen de la cuestión salarial que es común a todos los sectores del Estado provincial, los enfermeros del sistema público de salud reclaman recategorizaciones por título, aumento en el ítem Complemento de Enfermería y la incorporación de los enfermeros a la Ley de Atención Directa al Paciente.