Culminó la III Edición del Torneo Patagónico de Clubes de Futsal AFA y Río Grande reafirmó en juveniles la supremacía regional que tiene en mayores al quedarse con los dos títulos que se pusieron en juego desde el jueves pasado y que finalizó el domingo en un gimnasio Jorge Muriel que se vistió de fiesta para acompañar a los pibes.
RIO GRANDE.- Progreso en Sub 15 fue el campeón al vencer en la final a Filial Ferrocarril Oeste de Ushuaia por 6 a 2; mientras que Estrella Austral hizo lo propio en Sub 17 al derrotar 4 a 1 a Progreso en tiempo suplementario, tras haber igualado 1 a 1 al cierre del tiempo regular.
En Sub 15 llegaron sin dudas los dos mejores equipos del certamen, ganadores de sus respectivas zonas y que en el ranking general habían culminado como uno y tres entre los ochos clasificados a los cuartos de final; entretanto que en Sub 17 también lo hicieron los dos mejores quienes junto a Los Andes de Ushuaia fueron los que mostraron algo más que el resto, independientemente que el conjunto de El Lago de El Calafate también tuvo sus méritos, de hecho se quedó con el tercer puesto al derrotar en el juego definitorio al elenco capitalino quien ya había perdido -además de la motivación- a jugadores importantes.
La Sub 15 de Progreso, clase pura
La primera final de la tarde comenzó con un baldazo de agua fría para los locales, ya que tras una equivocación en salida donde el último hombre quiso salir jugando perdió la pelota y le permitió a Sergio Segovia colocar el 1 a 0, la primera vez que el conjunto del Negrito Godoy comenzó perdiendo en el campeonato.
Pero no le duró mucho la alegría a los chicos de Ferro ya que a la salida de un tiro de esquina, Progreso la trabajó muy bien jugando la pelota para Bruno Hirsig quien tras orientar el balón jugó al medio para el ingreso sorpresivo de Gonzalo Lafuente; un golazo de laboratorio.
Sobre los 8 minutos de esta etapa el Rojo se puso por primera vez en el partido arriba en el marcador y fue otra vez de la mano del mejor jugador de la final, Bruno Hirsig; el capitán salió muy bien por el lateral y habilitó a David Toledo quien definió de forma excelente al palo cruzado por donde venía la pelota.
Parecía que se acomodaba la final, sobre todo porque Godoy había puesto en cancha a sus mejores valores, pero un nuevo error en salida, el más grosero de la tarde al querer saliendo mareando dentro del área, fue perdida y Sergio Segovia no tuvo más que empujarla suavemente al gol ante la sorpresa del arquero de Progreso que no esperaba una jugada semejante.
Pero rápidamente el equipo se recuperó, fue al ataque y de una pelota que quedó boyando Damián Gamboa sacó un puntazo terrible para colocar el 3 a 2 para el Rojo que se fue con cierta preocupación al descanso pese a que estaba al frente en el marcador.
No bien comenzó el complemento Progreso puso toda la carne en el asador, colocó su quinteto titular de entrada el cual en pocos momentos lo hizo en la etapa inicial y a los 6 minutos ya había definido la final.
Al minuto y medio otra vez Gamboa aprovechó una excelente jugada individual de David Toledo para ampliar la diferencia y casi de inmediato Demian Ferreyra luchó una pelota en el medio campo, se la llevó con fuerza y definió con maestría ante la salida del arquero rival.
Y aún quedaba la perlita de la final, la cual fue apostada por Gonzalo Lafuente quien salió de su campo y por el medio dejando rivales en el camino y una vez que quedó frente al arco, sacó un remate cruzado que hizo infructuoso la volada del buen arquero José Rogel.
Con el sonido de la chicharra la locura invadió a los chicos de Progreso quienes, unidos a la gran familia del club que fue a alentarlos, se unieron a la fiesta de coronación, una coronación que llegó por duplicado ya que esta misma categoría el año pasado había sido campeón en Ushuaia. Un Bicampeón con todas las letras, con mucho talento y futuro.
Festejó Estrella Austral
Tras un excelente juego del sábado por la noche donde Estrella Austral había dejado en el camino a Los Andes de Ushuaia, otro de los candidatos que tenía el certamen, fue un partidazo pero muy desgastante, no sólo por lo emocional sino porque el mismo se definió en tiempo extra y eso llevar a su técnico, Leo Villafañe, a cambiar su estilo de juego, ya que ser siempre el que fue a buscar los partidos, en la final sucedió lo contrario, le dio la iniciativa a Progreso quien sorpresivamente inició el juego sin su abanderado, el Colo Toledo.
Los primeros pasajes fueron de estudio, ninguno logró lastimarse, sobre todo a partir que a los dos le faltó dinámica para romper las defensas, ambos aseguraron la pelota con pases seguros y sólo aguardaron algún error para salir de contra, y si bien no fueron muchas las acciones de estas características, las pocas que hubo terminaron bien resueltas por los arqueros.
Y la primera diferencia llegó a los 7:10 cuando soltaron la marca de Luis Cárdenas por derecha y éste no bien recibió la pelota, la cruzó de primera ante el achique del último hombre y el arquero, un buen gol para colocar a Progreso arriba en el tanteador.
Todos esperaban que con éste gol se pudiese abrir el partido, que ambos pudiesen dar más sobre todo en ejercer mayor movilidad en sus jugadores, cosa que no ocurrió ya que a los 8:27 Estrella Austral fue al frente, chocó con la defensa rival y de una pelota que quedó boyando, Facu Cárdenas llegando desde el fondo le pegó con alma y vida y decretó la igualdad.
No mucho más pasó en esa primera etapa, y más allá que los dos quedaron en deuda en los primeros quince minutos de juego, también todos entendieron del gran desgaste que habían realizado la anoche anterior y que además era una final.
Arrancó bien el segundo tiempo, los dos tuvieron más llegadas y los arqueros fueron clave para sostener el arco, sobre todo la actuación de Tomás Converso quien tuvo algunas tapas muy importantes de remates de media distancia del adversario, y a medida que fueron pasando los minutos y el partido no se rompía, los dos comenzaron a cuidarse, llegó el miedo a perder más que las ganas de ganar, y sólo un error podía cambiar la historia del juego.
Y casi cambia a pocos segundos del cierre de la etapa regular cuando de una contra de Progreso terminó con la pelota en poder del arquero Gustavo Mella quien sorprendió con un saque largo para un compañero quien debió ser derribado con infracción por el Colo Toledo quien vio la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado, debiendo jugar los últimos segundos de la etapa con un hombre menos.
No logró Estrella en los pocos segundos restantes sacar la diferencia que le diera el título, por lo que el juego fue a tiempo extra, uno solo de cinco minutos como estaba pautado de antemano, y los dirigidos por Villafañe tuvieron más de un minuto y medio de esta prórroga con un hombre de más, pero chocaron con la buena defensa de Progreso que no permitió el gol.
Y cuando el rival completó el quinteto, llamativamente Estrella Austral alcanzó la diferencia; pelota que ganó por el medio Sebastián Sánchez quiso jugar hacia la izquierda a un compañero, la pelota rebotó en un rival y le quedó justa y de frente al propio Sánchez quien sacó un potente remate junto a un palo para colocar a los 2:25, el 2 a 1 para su equipo.
Progreso fue y fue, quiso por todos los medios llegar a la igualdad pero ahora fueron ellos los que se encontraron con una férrea marca del adversario, y a medida que se acercaba el cierre del match, más desesperado se puso y apostando al arquero jugador para forzar un error en el rival, no hizo más que perder dos pelotas en ataque y Pablo Villeuta primero y Lucas Acosta después, todo en el minuto final, sentenciaron la historia.
Cuartos de Final – Sub 15
Filial Ferro (Ushuaia) 6 – 0 Cruz del Sur (Bariloche)
Residentes Jujeños (RT) 5 – 0 Defensores (Río Grande)
Esperanza (El Calafate) 7 – 2 Escuela Argentina (RG)
Progreso (Río Grande) 8 – 4 Estrella Austral (RG)
Cuartos de Final – Sub 17
El Lago (El Calafate) 2 – 1 Escuela Argentina (RG)
Progreso (Río Grande) 3 – 3 (3-2) Chicago (Bariloche)
Estrella Austral (RG) 4 – 2 CAEF (Ushuaia)
Los Andes (Ushuaia) 4 – 1 Martín de Güemes (Bariloche)
Semifinales Sub 15
Filial Ferro 5 – 2 Residentes Jujeños
Esperanza 0 – 4 Progreso
Semifinales Sub 17
El Lago Calafate 1 – 3 Progreso
Estrella Austral 3 – 1 Los Andes
Finales
3er. puesto Sub 15 Residentes Jujeños 4 – 3 Esperanza
3er. Puesto Sub 17 El Lago 3 – 2 Los Andes
Final Sub 15 Progreso 6 – 2 Filial Ferro
Final Sub 17 Estrella Austral 4 – 1 Progreso